jueves. 28.03.2024

El ciclista español Alberto Contador ha sido suspendido después de dar positivo por clenbuterol en un control antidopaje durante el último Tour de Francia, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La sustancia prohibida fue hallada en la orina de Contador tras la prueba a la que fue sometido el pasado 21 de julio, según un comunicado emitido por la UCI en la ciudad australiana de Melburne, cerca de donde se celebran los campeonatos mundiales de ciclismo.

Sin embargo, el organismo admite que la cantidad de clenbuterol era 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

"Dada la pequeña concentración", el caso "necesita una investigación científica más a fondo hasta que se puedan extraer conclusiones", indica la UCI.

El positivo ya había sido adelantado por la mañana por un portavoz del tricampeón de la ronda de gala, al que los resultados le fueron comunicados el 24 de agosto.

Sin embargo, el representante de Contador aseguró en Australia que la presencia de clenbuterol en la orina del madrileño se debe a una contaminación alimentaria.

El día del control antidopaje fue la jornada de descanso previa a la subida al puerto de montaña del Tourmalet, precisamente la etapa que certificó la victoria del español en el Tour.

La nota pública difundida por el ciclista indica que desde la primera comunicación de la UCI, alega que una intoxicación de su comida era la "única explicación posible de lo que sucedió" y dejó el "problema muy serio" en manos de las autoridades.

"Por ahora, los expertos consultados están de acuerdo en que se trata de un caso de contaminación alimentaria, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de pruebas antidopaje a las que se ha sometido Contador durante el Tour", dijo el portavoz de Contador.

El momento del positivo, así como la pequeña cantidad de clenbuterol hallada en su sangre, descartan cualquier intencionalidad del español, según su versión de los hechos, que detallará más tarde en una conferencia de prensa en España. EFE

Alberto Contador suspendido por dar positivo en clenbuterol