jueves. 28.03.2024

La ocupación hotelera española creció un 5% en la temporada de verano y la media de plazas cubiertas en las costas rozó el 75%, según los datos presentados hoy por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que indican que la mayor ocupación se dio en Baleares, con un 83,1%.

El análisis destaca que el cierre de la temporada de verano, hasta el 15 de septiembre, ha tenido un comportamiento desigual, ya que mientras en las zonas de costa ha crecido, gracias a la recuperación de los principales mercados, en el interior se ha registrado un descenso.

El presidente de la CEHAT, Juan Molas, ha señalado que los principales destinos de sol y playa del litoral mediterráneo e Islas Baleares y Canarias, han experimentado crecimientos que oscilan entre el 3% y el 6%.

En el caso del interior y aunque se ha registrado un descenso importante en general, no superando el 40%, destaca el aumento de Galicia (Santiago de Compostela) por la celebración del Año Xacobeo, un 9% más, así como Barcelona, San Sebastián y Madrid.

Por comunidades autónomas, la mayor ocupación la presenta Baleares con un 83,11%, seguida por Canarias (69,30%), Cataluña (67,76%); Comunidad Valenciana (66,65%); Cantabria (58,68%) y Andalucía (58,43%).

En cuanto a la tasa de ocupación en comparación con el 2009, destaca el aumento de la Comunidad de Madrid, el 9,19%, y de Galicia, el 9,05%; mientras que presentan porcentajes negativos Castilla La Mancha, -2,65%, Castilla y León, -0,33%, y Andalucía, un -0,33%.

Respecto a las pernoctaciones, en este periodo el informe de la CEHAT indica que de cada 10 noches, 6 corresponden a viajeros extranjeros y 4 a españoles.

El secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, que asistió también a la rueda de prensa, indicó que los hoteles de cinco estrellas han incrementado sus pernoctaciones un 20 por ciento, mientras que los de cuatro lo han hecho de forma similar al 2009 y los de tres se mantienen también estables.

En cuanto a las previsiones para los hoteleros españoles de cierre del 2010, Molas dijo que el 85% de los establecimientos hoteleros esperan que la ocupación sea igual o mejor entre septiembre y diciembre, lo que indica que "se espera una evolución positiva en general durante el año".

No obstante, en el caso de la rentabilidad, el 78% de los hoteleros consideran que va a ser menor, que va a bajar, lo que según Molas indica que hay "previsiones muy pesimistas para las cuentas de explotación hasta final de año", sobre todo por el aumento de los costes.

Sobre los precios, el presidente de la CEHAT afirmó que no van a ser uniformes y que no se puede hablar de un comportamiento homogéneo, ya que en 2009 se produjo un descenso generalizado. EFE

Baleares ha tenido este verano una ocupación hotelera del 83,1%