jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha destacado la "buena disposición" y la "predisposición a colaborar" de los vecinos de la Playa de Palma después de reunirse a última hora de este miércoles con la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de s'Arenal de Palma y Llucmajor y la Federació Palmesana d'Associacions i Entitats Ciutadanes (Fepae), en un encuentro en el que la primera edil se comprometió a "redefinir" junto a ellas el Plan de Reconversión Integral (PRI) de esta zona turística.

Calvo se ha mostrado "contenta" ante este compromiso, al tiempo que ha asegurado que "todos" (refiriéndose a las instituciones y a los vecinos) consideran que el PRI es un proyecto "que tiene que salir adelante" puesto que es "necesario" tanto para los residentes y trabajadores de la Playa de Palma como para el sector turístico.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que en el Plan existen una serie de cuestiones que, a la hora de traducirlas al trazado urbanístico, "se tienen que pensar y redefinir", en un proceso que, según ha señalado, se tiene que llevar a cabo con la participación de los vecinos y de "todos los afectados".

Asimismo, Calvo ha apostillado que resulta "necesario" que el periodo de alegaciones al PRI se prolongue hasta el próximo 23 de octubre, con la "voluntad manifiesta" de que haya "un antes y un después" a este día. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo para reconducir este proyecto", ha apuntado en cuanto a esta cuestión.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, que también ha asistido a la inauguración de la guardería, ha aseverado que la reunión que mantuvo la primera edil con los representantes vecinales de la Playa de Palma "va exactamente en la misma línea" que el encuentro que mantuvo él mismo con la Plataforma, al tiempo que ha apostillado que "todo el mundo tiene claro" que tirar adelante el PRI "no es una simple posibilidad, sino una necesidad" en materia turística y económica para "dar respuesta" a los "nuevos retos" del sector.

Asimismo, ha afirmado que "todo el mundo" estaba "más o menos de acuerdo" con el proyecto inicial, por lo que, a su juicio, se deberían recuperar los puntos que estaban incluidos en este plan y que, durante la posterior tramitación y puesta en funcionamiento, se han eliminado. "Si en el nuevo proyecto ha habido algunas cosas que se han ido con respecto al primer máster plan, tenemos que hacer que vuelvan, y la mejor manera es que haya alegaciones, que las discutamos, que la Comisión política que se ha creado para dar apoyo al Consorcio de la Playa de Palma haga un buen trabajo y que demos la respuesta más conjunta posible a un proyecto que es muy importante para Baleares", ha considerado en este sentido.

Ante la actual situación, Antich ha asegurado tener "clarísimo" que "no se tiene que tirar" todo aquello que se pueda rehabilitar en esta zona turística de la capital autonómica, y ha reflexionado que "si hay alguien que ha defendido la rehabilitación en esta Comunidad han sido las instituciones actuales".

En esta misma línea, ha recordado que en la presente legislatura se ha aprobado la ley de barrios, que contempla la rehabilitación y la mejora de las distintas zonas de los núcleos urbanos; y que el archipiélago está en "los primeros puestos" en cuanto al cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, por lo que, a su juicio, se ha desarrollado un trabajo "extraordinario" en este ámbito.

Calvo muestra su "predisposición a colaborar" a la hora de "redefinir" el proyecto de...