jueves. 28.03.2024

La reforma del Palau d'Esports de Son Moix permitirá dotar el palacio de mejores instalaciones para sus usuarios con un nuevo pabellón que incrementará su aforo y nuevas piscinas para favorecer el uso compartido.

La accesibilidad a todo el edificio, nivelando piscina y pabellón; la renovación de los vestuarios con una mejor distribución; la renovación de salas polivalentes; patios de luz natural en los sótanos que mejoran el ambiente proporcionando más luminosidad; además del nuevo techo y las fachadas que ofrecen una mayor capacidad térmica que las anteriores completan el listado de cambios más destacados.

Las mejoras

El pabellón, con una pista de parqué 43 x 23,6 metros, ganará en capacidad de asistentes. El aforo aumenta y pasa a ser de hasta 5.076 asientos, siguiendo la normativa actual de la ACB para competiciones oficiales. Anteriormente había albergado 3.206 asientos en torno a la pista, y no se alcanzaban los 5.000 que marca actualmente la normativa de la ACB. Asimismo se mejora el antiguo túnel que permitirá el acceso y maniobra de un "toro" de gran dimension, se instala un parqué desmontable y se diseñan unos grandes almacenes que harán de este pabellón polivalente un nuevo marco a la medida de Palma para el montaje de eventos tanto deportivos como lúdicos.

En la zona de piscinas estará la piscina grande de medidas 51,23 x 21 metros y la piscina pequeña de 20 x 10 metros. La piscina grande se amplía un poco respeto a la que había para ganar el metro que se pierde con el puente de división de la piscina que se instalará. Habrá una torre de saltos de 3 metros que permitirá el entrenamiento de saltos y en esa misma zona también podrán entrenarse equipos de waterpolo y natación sincronizada.

Las nuevas medidas de la piscina con el puente de división permitirán la combinación de usos de la piscina, pudiendo compartir la instalación los abonados al IME, los deportistas profesionales y las competiciones oficiales. Especialmente, permitirá gozar de dos espacios acuáticos de 25 metros cada uno, el que no era factible antes. Estéticamente la zona de piscinas contará con grandes ventanales con vista exterior a nivel de playa que dotarán a la zona de gran luminosidad. También se ha creado un espacio para una futura concesión de bar-restaurante.

Para simplificar y optimizar el uso de la instalación se crea un nuevo módulo para la recepción general y distribución desde donde se accederá a la zona de piscinas y en la zona del pabellón. Esta recepción, ubicada en el extremo suroeste del edificio, servirá de acceso y distribuidor del nuevo Son Moix.

Garantías de accesibilidad

El nuevo palacio de deportes incorpora mejoras en materia de accesibilidad para que pueda ser utilizado con garantías por todas las personas. Así, se crean nuevos accesos desde la piscina, más cómodas y directas y se eleva la playa de la piscina quedando el pabellón y la piscina en el mismo nivel. Se instalarán ascensores en la zona de las piscinas para acceder a niveles superiores donde habrá salas polivalentes y gimnasios.

Además a nivel de eficiencia del edificio se instalarán sistemas de recuperación de aguas grises y de limpieza de filtros, se recuperará el calor del agua de las duchas, la climatización en las piscinas ganará en eficacia y los patios de luz permitirán una reducción del consumo eléctrico en iluminación.

Los plazos administrativos y de ejecución prevén que la obra pueda iniciarse a finales de enero 2011 y el Palau d'Esports pueda comenzar la actividad en el 2012. A fecha de hoy se prevé el inicio de licitación de las obras en el mes de octubre y que se pueda adjudicar durante el mes de enero. Las obras del pabellón durarán menos que las de la piscina, pero hay que esperar a la evolución de las propias para valorar si se puede abrir el pabellón mientras se acaban las obras en la zona de piscinas o hay que esperar a la finalización total de las obras para el inicio de la actividad.

El nuevo Son Moix tendrá un pabellón con un aforo de 5.000 personas