jueves. 28.03.2024

Compañeros de Miguel Ángel Velasco, fallecido en Palma a los 47 años, han destacado hoy la pérdida de un poeta "verdadero", reconocido con premios como el Adonais y Loewe (2002), y han considerado que "poetas hay muchos, pero verdaderos como él, pocos".

El poeta valenciano Vicente Gallego, compañero de generación de Velasco y que le precedió como ganador del Premio Loewe de Poesía, ha puesto de manifiesto en declaraciones a Efe la "pérdida" que supone para el mundo literario la muerte ayer del poeta mallorquín en circunstancias no aclaradas.

Según Gallego, el cadáver fue hallado por su madre sobre la cama de su domicilio de Palma en el día de ayer y, de momento, se desconocen las causas de su fallecimiento, por lo que el cadáver ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de la ciudad para realizar la autopsia.

Según su amigo y compañero, que habló con Velasco por teléfono dos días antes de su muerte, encontró al poeta "bien de ánimo"; "Tenía siempre un fondo de carácter algo oscuro, pero estaba igual que siempre, no le encontré especialmente abatido".

Ambos quedaron para reunirse en Valencia dentro de poco, añadió Gallego, quien ha indicado que el entierro podría tener lugar en Palma el próximo lunes.

"Lo importante es que ha fallecido un gran poeta, un poeta verdadero como pocos", ha añadido Gallego, quien ha indicado que aunque la poesía es un "fenómeno minoritario", Miguel Ángel Velasco, merecedor del Premio Adonais a los 18 años, era "reconocido entre los grandes".

En su opinión, Velasco, ganador del Premio Loewe con "La miel salvaje", se encontraba actualmente "en un momento creativo maravilloso", a pesar de que su último libro de poemas, "Ánima de cañón", publicado por Renacimiento hace unos meses, había tenido poco eco.

Por su parte, Abelardo Linares, poeta y último editor de Velasco, indicó a Efe que se enteró del fallecimiento ayer por la tarde, y lamentó que a pesar de la calidad de la obra del poeta mallorquín, su último libro "ni siquiera había merecido reseñas" en los medios de comunicación. EFE

Fallece en Palma el poeta Miguel Ángel Velasco