jueves. 28.03.2024

Los catorce inmigrantes irregulares que llegaron ayer a la costa de Llucmajor en una patera han pasado a disposición judicial en los juzgados de guardia de Palma en torno a las 17.00 horas, según ha informado a Efe una fuente judicial.

Si se confirma que uno de los inmigrantes irregulares llegados a Llucmajor es menor de edad, quedará bajo custodia de los servicios sociales del Consell de Mallorca.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, lo más probable es que los detenidos sean traslados, posiblemente mañana por la tarde, al centro de internamiento de Barcelona para ser repatriados a Argelia.

Los catorce hombres fueron detenidos en la mañana de ayer por la Guardia Civil tras el aviso de una vecina de Cala Pi, después de llegaren una patera que había partido de Argelia junto con otras ocho embarcaciones que han arribado a las costas de Almería, Granada y Murcia desde el jueves.

Según la Delegación de Gobierno, la patera, un barco pesquero de unos cinco metros de eslora equipada con un motor de 30 caballos que fue hallada hundido a pocos metros de la costa entre Cala Pi y Vallgornera, habría partido del puerto de Dellys junto a otras ocho naves con el propósito de arribar a la Península, pero se habría separado del resto y llegado accidentalmente a Mallorca.

Es la primera patera llegada a Mallorca desde el 28 de octubre del año pasado.

La llegada de pateras a Baleares ha disminuido notablemente en los dos últimos tiempos después de que en 2007 y 2008 arribaran cinco cada año. Desde 2006, las fuerzas de seguridad han detenido en las islas a 185 inmigrantes irregulares llegados en patera. EFE

Pasan a disposición judicial los 14 inmigrantes llegados en patera