jueves. 28.03.2024

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido de forma provisional a la ciclista mallorquina Marga Fullana, cinco veces campeona del mundo de bicicleta de montaña, después de que se encontrase EPO en una muestra de orina que se le tomó el pasado 30 de agosto, en un control fuera de competición.

"La suspensión provisional se mantiene en vigor hasta que un tribunal nombrado por la Federación Española de Ciclismo determine si se trata de una violación de las reglas antidopaje", dice la UCI en un comunicado hecho público hoy.

Fullana reconoció el viernes que se había dopado en el Mundial de bicicleta de montaña disputado el pasado mes de septiembre en Canadá.

"¡He cometido la estupidez mas grande de mi vida!", confesó Fullana, que fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"En toda mi vida deportiva no he recurrido a sustancias 'ilegales'; no me hacían falta, tenía fuerza y mucha motivación, pero este año, a pesar de intentarlo e intentarlo, nada me salía bien y tuve la maldita oportunidad de conseguir esta sustancia, pero una cantidad tan pequeña que ni siquiera noté nada en el rendimiento, no mejoré nada y el Mundial me fue como todas las demás carreras: mal, malísimo", explicó la especialista.

La UCI ha confirmado igualmente las sanciones que tres federaciones nacionales han impuesto a otros tantos corredores que ya estaban provisionalmente suspendidos por dopaje: dos años y 8.400 euros de multa al español Eladio Jiménez, dos años y 1.750 euros al italiano Massimo Giunti y dos años (a partir de abril de 2009) al monegasco Davide Rebellin. EFE

Suspensión provisional para Marga Fullana