jueves. 28.03.2024

El director mundial de Márquetin de Productos de Consumo de Google, el español Bernardo Hernández, creador de la red social Tuenti, ha explicado en una entrevista con Efe que "la verdadera innovación emana de una mente que "piensa de forma diferente" y que "se cuestiona todo".

Bernardo Hernández (Salamanca, 1970), que en agosto pasado vendió a Telefónica su participación en Tuenti, la red social española más popular, con 8 millones de usuarios, participará en Málaga en el primer congreso de mentes brillantes "El ser creativo", que se desarrollará del 21 al 23 de octubre.

El directivo de Google, que reside en California (EEUU), añadió que sin creatividad "no existiría el progreso", pero advirtió que "plantearse las cosas desde una manera muy diferente es muy incómodo", porque el ser humano es un animal de costumbres.

No obstante, la persona creativa debe contar con "afición" hacia lo que realiza y "capacidad de asumir riesgos", es decir, afrontar la incertidumbre que acarrea el cambio, añade Hernández en entrevista telefónica desde Nueva York.

En este sentido, y a juicio de este experto, en España se está produciendo una "fuga de cerebros" en el terreno de la innovación, dado que la situación en el país "no es prometedora".

En un mundo global, el español que tiene "inquietud e iniciativa", incluso con trabajo, se marcha buscando "un ecosistema" como el que se produce en Estados Unidos, donde se atrae a gente con talento y se potencia la capacidad creativa y la educación, apuntó Hernández.

"España tiene un potencial enorme", pero se ha producido "una relajación en la motivación y la ambición a lo largo de los últimos años", por lo que, al margen de los éxitos deportivos, "no se han visto grandes cosas desde el punto de vista empresarial o económico", afirmó el experto en nuevas tecnologías.

Los españoles son "muy creativos en muchos aspectos" y saben "buscar alternativas ante cualquier dificultad" debido a la historia reciente del país, aunque la mejora social ha llevado a que se acomoden, asegura el directivo de Google.

La clave para salir de esa situación está en "recuperar la iniciativa de la creatividad, que no nazca de la necesidad, sino únicamente de la voluntad de progreso", y ante todo no tener miedo a arriesgar.

"La creatividad es fundamental para la innovación", afirmó rotundamente este empresario que cofundó negocios en España como el portal inmobiliario Idealista.com, la web de envío de flores Floresfrescas.com o la guía de servicios 11870.com.

Lo nuevo, tanto si es un servicio como un producto, ha de reunir tres características básicas: "Ser distinto, mejor o dar mejor resultado y acabar como un estándar" en el mundo.

Hay factores que favorecen estas cualidades, como "las nuevas tecnologías, que son un caldo de cultivo extraordinario para la creatividad" y cuando influyen en cualquier industria o segmento "se producen cambios extraordinarios".

"La verdadera innovación", recalcó, emana de una mente que "piensa de forma diferente", que "se cuestiona todo" y cuyo primer paso que da "es el de entender la solución que ahora existe", en el momento presente.

Aunque en materia gastronómica, el director mundial de Marketing de Productos de Consumo de Google apuesta por el jamón, como muestra en su twitter con una foto de una pata de ibérico titulada: "Esto es sólo el principio. El jamón ibérico conquistará EEUU". EFE / Belén Palanco

Bernardo Hernández : "La verdadera innovación cuestiona todo"