viernes. 29.03.2024

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que existen "suficientes elementos" para que el Gobierno y la Guardia Civil den "verosimilitud" a que los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance fueron adiestrados en Venezuela en julio y agosto de 2008.

Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en el Senado, ha precisado que la revelación que Atristain y Besance hicieron al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no implica que el Gobierno de Hugo Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos".

Según el ministro, "no hay ninguna prueba, ni nada que lo permita ni tan siquiera imaginar", que el Ejecutivo de Caracas guarda relación con este asunto.

"No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, colegir, ni tan siquiera sospechar de que el Gobierno venezolano tiene que ver con esto", ha insistido.

Rubalcaba, no obstante, ha pedido a las autoridades de Caracas que investiguen "a fondo" si los hechos que denuncia el juez Moreno son ciertos y si en los adiestramientos participó el etarra Arturo Cubillas, deportado a Venezuela en 1989.

"El Gobierno venezolano nos ha dicho que lo van a investigar. No tenemos ninguna duda de que lo vaya a hacer", ha apuntado.

El titular de Interior ha calificado de "seria" la relación que ETA mantiene con Cubillas, que en 2005 fue nombrado para un cargo público por el Ejecutivo de Chávez.

En opinión del ministro, lo que hace verosímil que Atristain y Besance participaran en esos entrenamientos es que en 2008, la situación de presión en Francia les hacía imposible" quedarse en este país .

Por ello, ha apostillado, se fueron a Venezuela, "donde había menos vigilancia, menos control y podían hacerlos con más facilidad".

"Para ETA, Venezuela, durante algún tiempo, ha sido un cierto respiro de la política de presión", ha apuntado el ministro.

Rubalcaba ha subrayado que la colaboración en materia antiterrorista con Venezuela ha mejorado "sustancialmente" desde el pasado mes de marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, denunció posibles conexiones entre el Gobierno de Caracas, ETA y las FARC.

Desde aquella fecha, ha proseguido el ministro, "han pasado distintas cosas en Venezuela que demuestran que su Gobierno está poniéndose las pilas en esta materia".

Rubalcaba ha hecho hincapié en que es necesario garantizar que como ocurre en otros países de Iberoamérica o Europa, "a ETA le es imposible realizar en suelo venezolano alguna de sus actividades de entrenamiento, ni de ningún otro tipo".

Lo expuesto por el juez Ismael en su auto, ha remarcado, es "otro aldabonazo" que obliga al Gobierno venezolano a "trabajar más intensamente porque este asunto está ahí".

"Tenemos que trabajar más a fondo porque esto no puede volverse a repetir", ha dicho el titular de Interior, quien ha confiado en que sea una "realidad" el compromiso de Chávez de que colaborará en la persecución de ETA.

Rubalcaba ha eludido comentar las afirmaciones hechas hoy por el embajador venezolano, Isaías Rodríguez, de que tiene "serias dudas" de que los testimonios ante el juez de los presuntos etarras fueran "totalmente voluntarios".

El ministro ha manifestado que las precisiones hechas posteriormente por el embajador dejan claro que no quería decir que hubiera podido haber torturas.

"No me voy a meter más, lo ha dicho con claridad", ha excusado Rubalcaba al diplomático venezolano al hacer referencia a su corrección.EFE

Rubalcaba da por cierto que etarras fueron entrenados en Venezuela