jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha acusado hoy al portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Pastor, de hacer demagogia y le ha respondido a su propuesta para acordar los presupuestos de la comunidad del año próximo que ve difícil el acuerdo porque no comparten puntos de vista.

"Será muy difícil ponernos de acuerdo porque no hacemos el mismo análisis de la situación", ha replicado Antich a Pastor en el debate de la comunidad en el Parlament.

El presidente ha achacado a la demagogia la pregunta formulada por Pastor de si hay algún balear que esté mejor tras el Govern de Antich que en 2005, "después de que esta comunidad y todo el mundo haya sufrido una crisis que solo se puede comparar con la del 29". "Demagogia como la que ha desplegado hoy aquí, es para sobrecogerse", ha reprochado Antich.

"¿Quién está mejor que antes de este Govern? Los 5.000 que estaban en un cajón sin valorar, de la Ley de Dependencia, que ahora están mucho mejor porque ya cobran", ha replicado Antich, que también ha recriminado al PP haber puesto en marcha 179 viviendas de protección pública, frente a más de 2.000 del actual mandato.

También ha rechazado la acusación de Pastor sobre peleas internas en el Govern. "Me reprocha que ha habido muchos cambios de consellers pero yo he visto legislaturas con tres presidentes diferentes, no podemos empatar", ha dicho en relación a la legislatura en la que el PP gobernó con Gabriel Cañellas, Cristófol Soler y Jaume Matas.

Antich ha negado la acusación de que el Govern sea sectario, formulada por el portavoz popular y el de UM y ha recordado que el ejecutivo ha firmado un acuerdo de competitividad "con todos los sectores" y agentes sociales.

El presidente ha acusado al PP de no haber querido "afrontar los verdaderos problemas estructurales del turismo" y ha asegurado que esta legislatura el Govern "se ha sentado con el sector turístico y ha alcanzado grandes acuerdos", ha propiciado la mejora de establecimientos y reformas de zonas obsoletas.

Antich le ha reprochado al PP que, tras la presentación del plan de revalorización de la Playa de Palma "a los dos minutos, el PP ya utilizaba el proyecto para ir en contra de la alcaldesa de Palma".

El presidente ha replicado a los reproches por incumplimientos de compromisos electorales de los distintos portavoces recordando los logros que él considera importantes: el acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica y que se han duplicado las inversiones del Gobierno en Baleares.

Antich ha admitido el "patinazo" del Gobierno central al cuestionar los descuentos aéreos para residentes, pero ha puntualizado que todo el Govern defendió que no se tocaran, cuando hace dos legislaturas el PP rechazó en el Senado la propuesta de subir el descuento del 33 al 50% actual.

Ha defendido también las infraestructuras de servicios sociales acometidas, así como el gasoducto -del que ha dicho que fue planificado por el anterior Pacte de Progrés-, la tramitación de la solicitud para extenderlo a Menorca, así como el inicio de las obras del cable eléctrico que acabarán en mayo.

El presidente ha respondido al portavoz de AIPF que se han invertido 12 millones en la mejora de torrentes y que el proceso de reducir las empresas públicas avanza: han desaparecido 7, dos se han fusionado y otras 12 están en trámite.

Sobre las críticas por la elevada deuda del Govern, Antich la ha justificado diciendo que el ejecutivo "se ha mojado" con inversiones para defender el empleo. Ha dicho que el Govern ha recortado el gasto corriente y ha puesto como ejemplo que el gasto de Presidencia esta legislatura ha sido de 7 millones, frente a los 17 "del otro", en referencia a Matas.

Antich ha admitido la crítica de su socio en el Govern, Barceló, sobre la necesidad de mejorar la financiación para Baleares, y se ha comprometido a luchar por lograrlo. También ha reconocido que todos los esfuerzos que se hagan en defensa de la lengua propia "son pocos".

Ante el reproche de que el plan de empleo joven llega tarde, Antich ha recordado que el Govern ya ha ejecutado dos planes extraordinarios de refuerzo del empleo por 18 y 20 millones, y el anunciado ayer "costará otros 8 millones".

Sobre la acusación de Melià de falta de firmeza, Antich le ha contestado que UM sabe que "cuando hay que tomar una decisión se toma", en relación a la ruptura del pacto decidida en febrero. EFE

Antich acusa al PP de demagogia