jueves. 28.03.2024

El portavoz del PSIB-PSOE, Antoni Diéguez, ha alabado hoy que las "principales obsesiones" del Govern en la presente legislatura sean potenciar el turismo como eje de la economía balear y la inversión pública realizada en las islas de hasta 3.000 millones de euros, el mayor esfuerzo en la historia de Baleares.

Con ocasión del Debate de la Comunidad, Diéguez ha valorado de manera muy positiva la gestión del Ejecutivo autonómico presidido por Francesc Antich, pero ha querido comenzar su intervención con la denuncia de la corrupción durante la pasada legislatura, con el gobierno autonómico del PP.

El uso ilegal del dinero de los ciudadanos ha supuesto, ha asegurado el diputado socialista, que la política esté "deshonrada", por lo que es necesario "reaccionar".

Por ello, en estos momentos hay hasta cuatro leyes en tramitación parlamentaria impulsadas por el Govern en lo que ha calificado como la "mayor ofensiva" contra la corrupción que jamás se haya puesto en marcha en la historia autonómica.

En el terreno económico, Diéguez ha echado en cara al PP que durante la pasada legislatura "hizo de la construcción" el motor de la economía de las islas, apostando por la "burbuja inmobiliaria" y el "caballo equivocado".

En contraposición, el Ejecutivo presidido por el PSIB-PSOE ha vuelto a "confiar" en el turismo y en su potenciación mediante un apoyo "eficaz" de la Administración pública. Ejemplo de ello es el Plan Renove de modernización de hoteles o el proyecto de reforma de la Playa de Palma.

También le ha echado en cara Diéguez a la bancada popular que se niegue a apoyar los presupuestos autonómicos de 2011 con la premisa de que no se suban los impuestos. Sin embargo, ha apostillado, ésta es la política que se practica en los ayuntamientos "populares", como el de Marratxí, donde su alcalde es el presidente y candidato del PP a la presidencia de Baleares, José Ramón Bauzá.

A pesar de que se está "a las puertas" de la recuperación económica, el portavoz del PSIB-PSOE le ha afeado al PP su actitud de "cuanto peor le vaya a los ciudadanos, mejor les irá a ellos" en las próximas elecciones.

De manera especial, ha destacado de la gestión de Antich no el "hacer óperas en medio del mar", tal y como pretendió en su día el ex presidente Jaume Matas, sino que el diálogo haya sido el sistema para la resolución de conflictos, así como la "transparencia" en su trabajo para que "la palabra política se escriba con mayúsculas".

Como ejemplo del talante de diálogo de Antich, el diputado socialista ha recordado la firma en esta legislatura del Pacto por la Competitividad con los agentes económicos y sociales con el objetivo de impulsar la economía.

"Gracias señor presidente, buen trabajo", ha concluido el veterano político socialista, que como en otras ocasiones se ha servido de los clásicos de la historia política para enarbolar su discurso; en el día de hoy le ha tocado el turno al político y prestigioso orador griego Pericles, del siglo V antes de Cristo. EFE

Diéguez a Antich: "Gracias señor presidente, buen trabajo"