jueves. 28.03.2024

El Govern balear mantiene con firmeza su intención de subir los impuestos a las rentas más altas de Baleares ante la necesidad de obtener más fondos y se ha fijado como tope el día 30 de este mes para tratar de llegar a un acuerdo con UM o PP para aprobar los presupuestos de 2011, por cuanto que el Ejecutivo se encuentra en minoría parlamentaria.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara legislativa, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado que no es "ningún drama" que se prorroguen los presupuestos de 2010 al año que viene.

Manera ha garantizado que la Administración balear continuará haciendo frente a sus responsabilidades ordinarias, como el pago a proveedores, las nóminas de los trabajadores públicos o las inversiones que están en marcha, aunque es verdad que tendrá menos ingresos al no ser posible el incremento de los tributos, tal y como pretende.

Las inversiones en 2011 del Estado (454 millones de euros) y las correspondientes al Estatuto de Baleares (440 millones) están garantizadas, 894 millones en total, ha subrayado el conseller.

El día 30 es la fecha límite para que las cuentas de la Comunidad puedan entrar en la Cámara legislativa y sean aprobadas antes del 31 de diciembre de este año, ha explicado el titular de Economía, aunque el margen podría ampliarse a la primera semana de noviembre.

Manera ha recordado que Marratxí y Manacor, gobernados por el presidente del PP y el portavoz de los populares en el Parlament, José Ramón Bauzá y Antoni Pastor, respectivamente, prorrogaron sus presupuestos del año pasado y "no ha pasado nada".

Manera ha lamentado que los partidos de la oposición (PP y UM) "dramaticen y traten de sacar rédito político y electoral" a la prórroga de los presupuestos, pero la misma, de llegar a producirse, no tendrá "trascendencia real" ni para la economía balear ni para sus ciudadanos, ha aseverado el conseller.

Además, ha restado importancia a la referida prórroga porque 2011 es un año electoral y el Govern estará en funciones a partir de la disolución del Parlment en marzo.

El próximo año, ha señalado, el Govern se podrá endeudar como máximo en 355 millones de euros atendiendo al límite del 1,3% sobre el PIB balear que marca ECOFIN, el consejo de Política Fiscal y Financiera de la Unión Europea (UE). EFE

El Govern mantendrá su subida de impuestos