jueves. 28.03.2024

El empresario de comunicación (Di7, IBdigital) y presidente del Colegio de Publicistas, Antoni Pons, ha declarado hoy ante el juez que instruye el caso Ibatur, Juan Ignacio Lope Sola, que adjudicar trabajos sin concurso y por convenio era "un tipo de contratación que hacía habitualmente" el instituto turístico del Govern.

Pons, que ha ratificado las declaraciones que en su día hizo ante la Policía, ha afirmado que por este método de contratación realizó para el Ibatur una campaña de publicidad para atraer a turistas de golf del Reino Unido a las islas por petición del ex gerente del instituto turístico Raimundo Alabern.

Según la declaración de Pons, que ha remitido él mismo vía correo electrónico, Alabern le dijo que el presupuesto sería de unos 300.000 o 400.000 euros -si bien luego se le pidió que lo rebajara de 200.000- y que, como no había tiempo para hacer la tramitación administrativa, que lo harían como un convenio.

Alabern fue, según Pons, el que le dijo que tenía que escribir una carta a Ibatur como si la campaña de promoción del turismo de golf fuera una iniciativa del empresario: "Que era muy urgente y que se lo aprobarían y se pondría en marcha, y así fue", recuerda Pons.

El empresario ha asegurado desconocer si pidieron propuestas para este trabajo a otra gente, pero ha reconocido que este tipo de contratación era la que se hacía "habitualmente".

Pons también ha admitido ante el juez la adjudicación directa, sin contrato ni convenio, de un congreso que organizaban los Jóvenes Empresarios -Execom Meeting- cuyas facturas las pasó directamente a Ibatur por que la Asociación de Jóvenes Empresarios le dijo que lo pagaba el instituto.

Asimismo, ha reconocido que unos años la colaboración con Ibatur se hacía por convenio y otros a través de facturas de publicidad y que era el ex gerente el que le decía por carta el modo elegido y ha manifestado que desconocía que esto no era legal.

Respecto a pagos fraccionados, Pons ha declarado que era normal fraccionar con empresas suyas y ha señalado que en el caso del departamento de Salud le consta que este era "un procedimiento normal y habitual".

No obstante, ha indicado al juez que nunca tuvo la impresión de que los fraccionamientos conllevaran algún tipo de comisión o algo similar, sino que se hacía por motivo de agilidad.

El "caso Ibatur" investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones del Instituto Balear de Turismo, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP (2003-2007).

La instrucción de la causa comenzó en febrero de 2009 a raíz de la detención del entonces secretario del Ibatur, Miquel Ángel Bonet, quien reconoció haber falsificado facturas para desviar dinero público a particulares.

Este desvío de dinero público se habría hecho, sospecha la Fiscalía Anticorrupción, mediante contratos irregulares a diversas empresas. EFE

Según Pons de Di7 la adjudicación directa sin contrato ni convenio era habitual en el...