jueves. 28.03.2024

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que si preside el Govern "eliminará" la Ley de Normalización Lingüística de las Islas Baleares de 1986, aprobada por todos los partidos, con el fin de potenciar las modalidades lingüísticas de las islas: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense.

Escuchar entrevista

El PP quiere que la "lengua vehicular" en las escuelas no sea el catalán, tal y como ordena esta ley, sino el castellano o una de las referidas modalidades lingüísticas. Además, la lengua en la que sean educados los jóvenes debe ser una decisión de los padres, defiende Bauzá.

En una entrevista concedida hoy a Ona Mallorca y recogida por Efe, el líder de los populares ha aseverado que "sin ninguna duda eliminará" esta ley aprobada por todos los partidos políticos en el Parlament balear cuando Gabriel Cañellas (PP) presidía el Ejecutivo Autonómico.

"Lo que nosotros hemos aprendido de nuestros abuelos y de nuestros padres son una serie de palabras absolutamente propias que determinan nuestra riqueza cultural y no estoy dispuesto a que desde fuera, desde Cataluña, se nos impongan", ha declarado Bauzá en el programa "Mallorca Matí" de esta radio pública.

"Noltros aquí deim tassó i no got. ¿I perqué noltros deim capell i no deim barret?", se ha preguntado. El presidente del PP balear ha añadido: "Yo respeto a todas las personas y a todas las regiones; pero creo que al igual que nosotros les respetamos, nos deben respetar".

La Ley 3/1986 de 19 de abril desarrolla el Estatuto de Autonomía en lo que respecta a la normalización de la lengua catalana como propia de las Islas Baleares en todos los ámbitos, y garantiza el uso del catalán y del castellano como idiomas oficiales de Baleares.

Entre sus objetivos se encuentran el uso progresivo y normal de la lengua catalana en el ámbito oficial y administrativo, asegurar su conocimiento como "lengua vehicular" en el ámbito de la enseñanza, fomentar su uso en todos los medios de comunicación social y crear conciencia social acerca de su importancia y uso por parte de todos los ciudadanos.

En un mitin celebrado en septiembre pasado al que asistió el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, el líder de los populares en las islas prometió que si gobierna garantizará que los padres puedan elegir "la lengua vehicular" de la educación de sus hijos, que no será el catalán, sino el castellano o el "mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense".

La postura del PP, tal y como ha señalado su presidente en varias ocasiones, es "defender el bilingüismo como expresión de la realidad social de las islas", y fomentar el uso de las modalidades lingüísticas de cada territorio insular.

El PP balear presentó sin éxito el año pasado una enmienda a la totalidad al plan de normalización lingüística que el Govern autonómico aprobó en el Consejo Social de la Lengua Catalana.

Los populares entendían que el borrador del documento "atentaba" contra los derechos fundamentales de las personas al imponer como requerimiento el empleo del catalán incluso en los ámbitos privados, y al supeditar la concesión de subvenciones a entidades en base al uso obligatorio de la lengua.

Según explicó Bauzá entonces, el texto "evidencia la voluntad de imposición de la lengua catalana" en ámbitos como el judicial, la educación, las relaciones laborales, los medios de comunicación, los deportivos o la Iglesia.

También señaló entonces que el PP "defiende el bilingüismo como expresión de la realidad social de las islas", lo que "no quiere decir" que su partido "no defienda como necesario articular las medidas para fomentar el uso de las modalidades lingüísticas de cada una de nuestras islas". EFE

Bauzá anuncia que "eliminará" la Ley de Normalización Lingüística