viernes. 19.04.2024

La inversión publicitaría en internet podría crecer en 2010 un 10,8 por ciento respecto a 2009, mientras que la televisión generalista incrementaría estos ingresos en un 1,5 por ciento, según las previsiones de la consultora Zenith Media.

En términos generales, se podría alcanzar niveles similares a los registrados en 2009, lo que frenaría la tendencia de fuertes caídas de los dos últimos ejercicios.

Los expertos de esta consultora mantienen, según una nota de prensa, que, de cumplirse las previsiones en televisión, se confirmaría que las televisiones comerciales habrían absorbido el dinero que previamente se destinaba a TVE y que, además, habrían arrebatado una parte de la inversión publicitaria dirigida habitualmente a otros medios.

En el caso de internet, el estudio señala principalmente a las redes sociales, cuyos ingresos por publicidad ya ascienden a 17,6 millones de euros, un 83 por ciento más de lo que se estimaba a principios de año.

Además, se estima que la inversión en blogs será este año de 8,3 millones de euros, un 41 por ciento más de lo esperado en enero, y que el gasto en vídeos en internet -"la estrella emergente"- ronde los 13,8 millones de euros.

Las expectativas de cara al final de este año también son positivas para el sector de la publicidad en móviles (10,9 por ciento) y el cine (0,2 por ciento), que saldría así de la larga crisis que ha vivido gracias al impulso de las películas en 3D y la digitalización de las salas.

La inversión en diarios, sin embargo, se reduciría en un 7 por ciento (en el caso de los gratuitos en un 11,8), una bajada también presente en las revistas (8,2), en los suplementos (7) y en la radio (0,7). EFE

La inversión publicitaria podría crecer un 10,8% en internet