jueves. 28.03.2024

La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha asegurado que el ejecutivo no entiende "en absoluto" que el presidente del PP en las islas, José Ramón Bauzá, proponga eliminar la Ley de Normalización Lingüística aprobada por unanimidad y recogida en el Estatuto de Autonomía y espera que rectifique.

"Esperamos que sea una declaración rectificada", ha respondido Barceló al anuncio realizado hoy mismo por el presidente "popular" en Baleares durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell de Govern.

Barceló ha recordado que la Ley de Normalización Lingüística se aprobó cuando la comunidad autónoma estaba gobernada por el "popular" Gabriel Cañellas y que logró el consenso de todos hace casi 25 años (1986).

Lo que defiende dicha Ley está recogido, además, en varios artículos del Estatuto de Autonomía de las islas, ente los que Barceló ha citado hoy el 4, en el que se equipara el catalán al castellano dentro del territorio insular, y el 35 en el que se hace hincapié en la necesidad de trabajar por la normalización de su uso.

En este sentido, la portavoz del Govern ha admitido que el anuncio de Bauzá, de que si preside el ejecutivo "eliminará" la Ley con el fin de potenciar las modalidades lingüísticas de las islas: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense, "preocupa soberanamente".

PSM: Bauzá es un "peligro" para los ciudadanos

El PSM-Entesa Nacionalista ha afirmado hoy que el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, es "indigno" de presidir una formación política que representa alrededor del 45% de los ciudadanos de las islas, y ha asegurado que es un "peligro" para el conjunto de la población de Baleares.

Tras el anuncio de Bauzá de que "eliminará" la Ley de Normalización Lingüística si gobierna la Comunidad, el PSM "no da crédito" a esta promesa.

El partido nacionalista recuerda que esta ley fue aprobada por unanimidad en el Parlament en el año 1986 cuando gobernaba el PP de Gabriel Cañellas.

La ley "supuso un hito en la construcción del consenso social y político para conseguir la recuperación del uso social de la lengua propia de las Islas Baleares y la igualdad lingüística real de las dos lenguas oficiales del país", manifiesta el PSM en un comunicado.

Por tanto, sería una "grave irresponsabilidad y un grave error" derogarla puesto que "rompería" el consenso en materia lingüística e introduciría un elemento de "incertidumbre y de conflictividad social que hoy no existe".

Las declaraciones del presidente de los populares son "una constatación" que ha asumido las tesis ideológicas de los sectores "más radicales, antimallorquines y ultraderechistas de su partido liderados por Carlos Delgado y el Círculo Balear", lamenta el PSM.

PSIB asegura que quien manda en el PP es el "sector ultraderechista"

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaría Alberdi, ha declarado hoy que la intención del PP balear de derogar la Ley de Normalización Lingüística "demuestra que quién manda es el sector ultraderechista. Los hechos demuestran que quién ganó el congreso del PP fue el señor Delgado", en alusión al alcalde de Calviá.

Los socialistas han manifestado su "decepción y preocupación" por las declaraciones de hoy del presidente del PP, José Ramón Bauzá, referidas a que si gobierna, derogará la referida ley.

El líder de los populares "desprecia y desconoce" dos normas básicas de Baleares como son la Ley de Normalización Lingüística y el propio Estatuto de Autonomía, que establece "claramente" que la lengua catalana "propia de las Islas Baleares tendrá carácter de idioma oficial junto a la castellana".

La Obra Cultural Balear augura conflicto social por la propuesta de Bauzá

La Obra Cultural Balear (OCB), entidad que promociona la lengua catalana en las islas, ha augurado hoy que la propuesta del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de eliminar la Ley de Normalización Lingüística en las islas generará un conflicto social "sin precedentes".

La OCB critica el anuncio de Bauzá, a quien considera que "habla desde la ignorancia y el desconocimiento de la realidad social" y considera que su propuesta no es otra cosa que un "ataque" a la lengua propia de las islas.

La OCB, sin embargo, recuerda al líder "popular" que la Ley de Normalización Lingüística es una norma que "no hace más que desarrollar el marco estatutario, dentro del cual la lengua catalana es la propia y oficial de las Islas Baleares".

"Por lo tanto, su derogación constituiría una violación de facto de la máxima norma estatutaria, un intento de rebajar el estatus oficial del catalán por la puerta de atrás", denuncia la entidad.

Entesa dice que la propuesta de Bauzá es un "ataque frontal contra la convivencia"

Entesa per Mallorca (EM) ha calificado de "muy grave" el anuncio del presidente del PP, José Ramón Bauzá, de derogar la Ley de Normalización Lingüística, lo constituye "un ataque frontal a la convivencia de la sociedad balear y un despropósito al tratarse de una ley consensuada por todos los partidos".

Entesa considera que esta propuesta demuestra que "el ala más españolista y de la ultraderecha del PP ha cogido el timón del partido con la unión de José Ramón Bauzá y Carlos Delgado".

Ante ello, el partido nacionalista emplaza al sector más regionalista de los populares "a desmarcarse de esta política de enfrentamiento social que potencia Bauzá con anuncios que rompen el consenso logrado hace décadas, creando una polémica de un hecho tan evidente y científicamente demostrado cómo es que la lengua catalana es la propia de las islas, tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía".

UM dice a Bauzá que no cuente con ellos para "aventuras" contra la lengua

Unió Mallorquina (UM) ha advertido hoy al presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de que no cuente con la formación mallorquina para "aventuras contra la lengua propia de Baleares" y le ha adelantado que no apoyará ninguna propuesta que suponga dar un paso atrás en el uso y aprendizaje del catalán.

"UM defiende y defenderá la ley de Normalización Lingüística y cualquier pacto de gobierno pasará para mantener esta y ley y, en todo caso, mejorarla", incide el partido que preside Josep Melià.

La formación mallorquina ha contestado así a as declaraciones hechas esta mañana por Bauzá durante una entrevista con la emisora Ona Mallorca, en la que aseguró que si gobierna eliminará la Ley de Normalización Lingüística aprobada en Baleares en 1986, durante el gobierno del "popular" Gabriel Cañellas.

A juicio de UM, Bauzà "quiere crear problemas allá donde no hay" y considera que sus declaraciones demuestran "una profunda ignorancia tanto de la lengua, como de la ciencia y la Historia". EFE

Nacionalistas y PSOE defienden el catalán