jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal, número uno del mundo, se enfrentará al francés Gael Monfils en la final del torneo de tenis de Tokio, tras un complicado encuentro frente al serbio Viktor Troicki que ganó con un "tie-break" (9-7) en el tercer set.

Nadal, que hasta hoy solo había jugado dos sets por partido en este torneo, ganó en semifinales a Troicki, 54 de la clasificación mundial y verdugo ayer del español Guillermo García López, por 7-6; 4-6 y 7-6, con un partido que duró dos horas y 38 minutos y que pudo decantarse para cualquiera de los jugadores.

El tenista español se impuso en una última y emocionante manga que duró una hora y 5 minutos, y en la que dispuso de 5-3 a su favor y saque para anotarse el duelo, pero que dejó escapar hasta llegar a un emocionante "tie-break" en el que al final pudo su mayor experiencia.

En el "tie-break" Troicki llegó a tener un "match-ball" de 7-6 pero finalmente el tenista español ganó por 9-7, prueba de la igualdad del encuentro, en el que Nadal no estuvo nunca demasiado cómodo con su servicio.

La mejor arma del serbio fue su saque -anotó 26 aces frente a 18 de Nadal en todo el partido- y el de Manacor tuvo que esperar hasta la tercera manga, con dos horas ya jugadas de partido, para apuntarse su primer "break" (5-3 a favor).

Sin embargo, el tenista serbio fue capaz de ganar tres juegos consecutivos y, cuando parecía que podría imponerse por 7-5 con su saque, fue el turno de Nadal para romperle el servicio, por segunda vez en el partido, y llegar así al emocionante "tie-break".

En la primera manga, que se extendió durante 47 minutos, ambos jugadores mantuvieron su servicio, con "aces" casi alternos, y Nadal fue incapaz de aprovechar las dos oportunidades de break de que dispuso en el undécimo juego, que lo hubieran dejado con 6-5 y servicio a su favor.

El primer set se decantó con el primer "tie-break" del partido, con 7-4 para Nadal, después de lograr tres "aces" -a más de 200 kilómetros por hora- frente a dos de su rival.

En el segundo set, sin embargo, Troicki se anotó su primer "break" a la primera oportunidad de que dispuso (2-0) y se puso con todo a favor para ganar, finalmente por 6-4, una manga en la que Nadal tuvo dificultades para mantener su servicio.

Troicki ganó el segundo set con un juego en blanco en que anotó tres "aces" e hizo válido un buen servicio en el último punto.

Nadal disputará mañana domingo su primer título en Tokio al francés Monfils, quinto cabeza de serie y que hoy derrotó en semifinales al checo Radek Stepanek por un doble 6-3, en una hora y nueve minutos, después de haber eliminado en cuartos al segundo favorito, el estadounidense Andy Roddick. EFE

Rafa Nadal disputará la final de Tokio