jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Emergencias (DGE) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por tormentas y fenómenos costeros en todas las islas.

El índice de aviso se corresponde con la alerta naranja de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostica con una probabilidad de entre el 40 y el 70% que hoy se producirán fenómenos costeros en la Tramuntana, al norte y nordeste de Mallorca, así como tormentas en todas las islas, según ha informado el Govern.

La previsión de la Aemet es que se puedan producir fuertes lluvias, especialmente a partir de las 20.00 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

La DGE recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de autoprotección ante la posibilidad de tormentas o fenómenos costeros potencialmente peligrosos como que se aseguren puertas y ventanas de los domicilios y se retiren los objetos del exterior que puedan ser empujados por el viento.

Recomiendan evitar lugares donde puedan producirse desprendimientos o donde puedan caer ramas, muros o paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas o edificios en construcción, así como alejase de los postes de tendido eléctrico.

Si hay tormenta eléctrica es recomendable evitar las corrientes de aire en las viviendas y desconectar los aparatos eléctricos. En el exterior, evitar puntos elevados y el contacto con el agua, no refugiarse bajo árboles, alejase de cables, rejas y objetos metálicos y utilizar el interior del vehículo como lugar a resguardo.

En caso de fuertes precipitaciones, la DGE aconseja evitar la entrada de agua en las viviendas y evitar situarse en subterráneos o zonas bajas, así como alejarse de torrentes y no atravesar zonas inundadas ni a pie, ni en coche. Se recomienda evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y realizarlos por carreteras principales.

En el mar, la DGE aconseja evitar la navegación y los deportes náuticos mientras dure la alerta, así como alejarse de espigones y paseos marítimos donde haya oleaje, y asegurar bien las embarcaciones a sus puntos de amarre. EFE

Alerta naranja por fuertes tormentas en Mallorca