viernes. 19.04.2024

El Parque Nacional de Cabrera ha sido escenario del avistamiento de un ejemplar de ballena jorobada, una especie extremadamente rara en el Mediterráneo y que en aguas de Baleares solo se había visto anteriormente en una ocasión, hace 21 años.

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que la ballena fue vista, fotografiada y filmada brevemente el pasado 24 de septiembre, a las siete de la mañana a 12 millas al suroeste de Cabrera, por los tripulantes del velero "Antojo", patroneado por Vicente Arroyo.

El material audiovisual fue cedido a un guía del Parque Nacional de Cabrera que inicialmente identificó el cetáceo avistado como un ejemplar de ballena jorobada (megaptera novaeangliae), pero dada la baja calidad de las imágenes, fueron remitidas a varios expertos que confirmaron la identificación.

En concreto, las imágenes se remitieron al doctor de la Universidad de Barcelona Àlex Aguilar y al también profesor en el mismo centro y director de la entidad dedicada a la conservación, estudio y divulgación del medio marino Submón, Manel Gazo y ambos confirmaron la adscripción taxonómica de la ballena.

La jorobada es una ballena rara en el Mediterráneo, totalmente ausente en el Mediterráneo oriental y que en el occidental sólo se tiene constancia de un puñado de citas confirmadas, de las cuales ésta es la segunda a aguas de las Islas Baleares, después de uno que tuvo lugar en 1989.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha informado de que sorprendentemente este año se han registrado cuatro avistamientos en el Mediterráneo en septiembre: uno en Italia, otro en Torredembarra (Barcelona) pocos días antes del avistamiento de Cabrera -y que podría corresponder al mismo individuo- y otro más de dos ejemplares a la costa alicantina.

Todos los animales parecían emprender dirección sur, sugiriendo una próxima salida hacia el Atlántico por el estrechado de Gibraltar.

La recuperación parcial de la población norte-atlántica desde la protección legal efectiva de la especie podría explicar el aumento de los avistamientos recientes, según señala la nota del departamento autonómico de Medio Ambiente.

En el Parque Nacional de Cabrera sí que han sido avistados anteriormente otros grandes cetáceos como el cachalote, el rorcual común o el calderón.

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad considera el avistamiento de la ballena jorobada "una noticia de interés para los investigadores de cetáceos mediterráneos" y anima a los navegantes a aportar información de las citas de las que puedan ser testigos. EFE

Avistan una ballena jorobada en aguas de Baleares