jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a unos subsidios franceses para un sistema de descargas de música desde internet, del que podrán beneficiarse jóvenes residentes en Francia que tengan entre 12 y 25 años.

La Comisión señala que con esta decisión se pretende "combatir las descargas ilegales" y crear una mayor oferta musical, así como rebajar los precios que pagan los consumidores.

Bruselas subraya que este incentivo respeta las reglas de la UE en materia de ayudas estatales y que persigue el "interés general".

La medida -dice la nota- "está bien diseñada" para lograr su objetivo, tiene una duración y un alcance limitados y contiene salvaguardas para acotar posibles distorsiones en la competencia.

El vicepresidente de la Comisión y titular de Competencia, Joaquín Almunia, afirma en el comunicado que será bienvenida cualquier iniciativa de un país que "incremente la disponibilidad de música en línea a un precio más bajo para los consumidores y a través de canales legales de distribución".

No obstante, aseguró que la Comisión velará por que tales iniciativas se apliquen de acuerdo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

La Comisión recordó que el pasado mes de marzo Francia le notificó su propuesta de crear una "tarjeta musical" para jóvenes internautas de entre 12 y 25 años, para descargar música desde la página web de plataformas suscritas.

La tarjeta incluye un crédito de 50 euros para compra de música en línea, pero sólo le costará al consumidor 25 euros puesto que el Estado francés abonará la diferencia.

Este esquema durará dos años y cada usuario podrá adquirir una tarjeta por año.

Según las previsiones de las autoridades francesas, se venderán aproximadamente un millón de tarjetas al año.

Las normas comunitarias de competencia permiten tal esquema si persigue un interés general y no crea una distorsión excesiva de la competencia.

Bruselas explicó que la medida responde a "la preocupación por que el creciente volumen de música distribuida en línea, en incumplimiento de las normas de derechos de autor, pueda sacar del mercado a las plataformas de distribución legal de música".

En concreto, intentará "crear el hábito entre los consumidores, cuando aún son jóvenes, de utilizar canales legales de distribución de música en internet".

La iniciativa requiere que los operadores de páginas web contribuyan al proyecto por medio de una reducción del precio de la música, la extensión de la duración de la suscripción o una contribución para los costes de publicidad de la tarjeta.

Según la CE, esto limitará el beneficio que cada operador obtenga del sistema a 5 millones de euros, con el propósito de garantizar que los operadores independientes puedan beneficiarse también del mismo.

Así, el esquema "contribuirá a preservar el pluralismo y la diversidad cultural en la industria musical en línea", dice la nota.

La Comisión concluye afirmando que los beneficios que se obtengan de esta medida pesarán más que cualquier distorsión de la competencia que pueda acarrear. EFE

Europa concede subsidios para incentivar descargas de música desde internet