viernes. 29.03.2024

Unió Mallorquina (UM) ha denunciado hoy la estrategia de "hechos consumados" del Govern respecto a los presupuestos de 2011 que ha elaborado y ha considerado "inaceptable su manera de actuar al querer imponer la voluntad de la minoría del Ejecutivo (PSIB y Bloc) a la mayoría de la oposición (PP y UM)".

El conseller de Economía y Hacienda del Govern, Carles Manera, y el portavoz del Bloc en el Parlament, Gabriel Barceló, pidieron ayer a PP y UM "responsabilidad y seny" para que apoyen y den su necesario voto a la aprobación de los presupuestos de Baleares de 2011, o para presentar alternativas "viables".

UM insiste al Govern en un comunicado en que no es partidario ni apoyará el incremento de los impuestos porque tal medida ni ayudaría ni a reactivar el consumo ni la economía balear.

El partido nacionalista presidido por Josep Melià ha tildado de "irresponsable" los presupuestos confeccionados por PSIB y Bloc. Ambos partidos están "pervirtiendo las reglas del juego democrático" ya que no pueden imponer ninguna medida al encontrarse en minoría, por lo que deberían pactar con la oposición.

UM y PP ya han manifestado su intención de defender sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos con el fin de retirarlos porque no están dispuestos a incrementar los tributos ni a aprobar una tasa ambiental.

"El actual gobierno de Francesc Antich está actuando con irresponsabilidad porque está contabilizando unos ingresos, los provenientes de la subida de impuestos, que ni se han aprobado ni se aprobarán por la carencia de apoyos parlamentarios", ha advertido UM.

"Presupuestariamente es impresentable y propio de gestores con ningún sentido común -ha añadido- que se prevean unos ingresos que no se producirán: son unos presupuestos ficticios que UM no puede apoyar porque, simplemente, no se ajustan a la realidad".

Además, UM critica "duramente" el recorte en el capítulo de inversiones, pero muy especialmente y de "manera preocupante" en Educación.

La cantidad destinada en 2011 a la promoción de la principal industria de las islas, el turismo, también se recorta, lamenta UM, que advierte de la buena posición en el mercado internacional de los principales competidores de Baleares.

Agricultura y Pesca con un reducción del 30% de su partida, se ven "condenadas al sufrimiento de que cada día y que sea inviable el mantenimiento medioambiental del territorio y la producción agrícola y pesquera propia de Baleares".

"Si así se trata a los sectores estratégicos, no queremos pensar cómo se tratan al resto de sectores", concluye UM. EFE

UM califica los Presupuestos del Govern "propio de gestores con ningún sentido común"