jueves. 28.03.2024

El ex diputado del PP balear Miquel Munar ha anunciado hoy que se integra en Unió Mallorquina (UM) y ha dicho que lo hace "con gratitud", "ilusión" y "actitud de servicio" y sin pensar en ocupar ningún cargo político en concreto, sino con la intención de "trabajar por un proyecto que motiva".

El presidente de UM, Josep Melià, rodeado de la ejecutiva del partido, ha sido quien ha presentado "con orgullo y alegría" a Munar como "nuevo afiliado" de UM, en una comparecencia de prensa en la sede de la organización regionalista, en la que le ha definido como "una persona de larga experiencia política".

"Hay quien arranca con un objetivo que es alcanzar un cargo, mi binomio es inverso: vengo a trabajar y si el trabajo es fructífero y después el partido me pide cualquier cosa, me pondré a su disposición", ha afirmado Munar.

El nuevo militante de la formación ha insistido en que no anhela ocupar ningún cargo tras las próximas elecciones municipales y autonómicas: "Mi vanidad política está absolutamente colmada".

Munar, que dejó el PP el pasado 7 de septiembre, ha explicado que en ese momento no se planteaba volver a la política y tenía proyectos laborales el ámbito de la discapacidad y la salud mental, pero que recibió con "gratísima sorpresa" la propuesta de Melià y del secretario general de UM, Joan Monjo, de integrarse en dicho partido.

"Me fui de donde me fui y no me había planteado volver a la política", ha dicho, pero aceptó reunirse con Monjo y Melià y escuchar su propuesta, en recuerdo de su admiración por el padre del actual presidente de UM, Pep Melià, de quien ha asegurado que conserva con cariño un ejemplar de la obra "Art i capitalisme", que está "dedicado con ternura a un adolescente con inquietudes".

"Solo con el recuerdo de aquella persona, para mí muy valiosa, me reuní con ellos y me sedujeron", ha declarado.

Según Munar, lo que le atrajo fue que le plantearon "un proyecto sin estigmas", basado en "un mallorquinismo, un nacionalismo moderado, inteligente y sobre todo con los pies en el suelo", del que ha dicho que, en su opinión, "seduce a todo el mundo". "Aquí no se te ofrece nada, se te pregunta si estás dispuesto a trabajar", ha reiterado.

Munar ha lanzado también "un mensaje directo y contundente a todas las bases de UM, votantes y simpatizantes" de que se suma a la formación "con actitud de servicio" y "con humildad", y se ha puesto a su disposición con el objetivo de "contagiar ilusión"

"Aquí hay ilusión, un nuevo talante de honestidad y de un proyecto nuestro", ha afirmado.

Ha destacado la juventud de los miembros de UM, así como el carácter "motivador" y "nuevo" del proyecto del partido, y ha concluido su intervención proponiendo incluso un eslogan para la formación: "Amas Mallorca, vota UM".

Melià ha afirmado que Munar "encarna perfectamente los valores de la nueva etapa de UM" de moderación, sensatez, empuje individual, mallorquinismo, regionalismo, y amor hacia Mallorca y su identidad.

"Le hicimos la oferta sin ningún cargo ni condicionamiento, solo desde la idea de que la mejor opción, el mejor proyecto para hacer frente a la crisis económica es UM", ha explicado Melià, quien ha pedido a Melià que ayude a trabajar en la estrategia política del partido.

Melià no ha descartado nuevas incorporaciones al partido y ha señalado que uno de sus objetivos es "incorporar a gente que trabaje y este en sintonía con esta nueva filosofía de retorno a las raíces del partido", de centrismo y moderación.

Miquel Munar (Llubí, 1956) es médico de profesión y cómo él mismo explica se ha dedicado a la política "desde siempre".

Presentó su baja de militancia en el PP y su renuncia al acta de diputado por el grupo popular el 7 de septiembre, por discrepancias con la dirección del partido, después de que su presidente, José Ramon Bauzà, anunciara que ningún militante imputado en algún proceso judicial sería incluido en las listas electorales de 2011.

El político era diputado del PP desde 2003 y aseguró que renunciaba al acta de diputado por su convencimiento "de que mientras no haya listas abiertas el acta de diputado es propiedad del partido". EFE

El ex diputado del PP Miquel Munar ingresa en UM