jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a rehusar hoy decir si está dispuesto a repetir como candidato de su partido para las próximas elecciones generales y ha argumentado que se trata de una "estrategia política".

Zapatero ha trasladado esa idea en una conversación informal con periodistas después de intervenir en un mitin en Ponferrada (León), para presentar a los candidatos socialistas castellanoleoneses a las próximas elecciones autonómicas y locales.

Según ha asegurado, ningún dirigente de su partido le ha urgido personalmente a que comunique cuanto antes si tiene pensado optar a la reelección.

Una decisión que hará pública cuando llegue el momento oportuno, porque dependerá de la estrategia.

"Es un factor político. La política es tiempo", ha agregado.

No ha querido evaluar las encuestas que pronostican una severa derrota del PSOE ni se ha pronunciado sobre la limitación de mandatos que proponen algunos dirigentes, incluso algunos socialistas, un debate que ha calificado de "interesante".

A este respecto, se ha preguntado por qué es necesario "penalizar" a quien está en el Gobierno y no hacer lo mismo con quien está en la oposición.

Durante la conversación, ha desvelado que habló por teléfono con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, después de que este pronosticara que el partido se dirige hacia una "catástrofe electoral" y que abogara por la limitación de mandatos.

Barreda reconoció al día siguiente que no había estado acertado con sus palabras.

Zapatero le trasladó un mensaje de tranquilidad y le dijo: "Esto nos puede pasar a cualquiera".

Desde la celebración de las primarias el pasado día 3, Zapatero ha hablado en dos ocasiones por teléfono con el líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, con quien espera verse próximamente.

Podría ser antes o después del próximo Comité Federal del PSOE, previsto para el próximo día 23, del que Zapatero espera que salga un mensaje de "fuerza".EFE

Zapatero sobre su continuidad: "Una decisión que haré pública cuando llegue el momento...