jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy la fortaleza del PSOE y ha urgido a sus compañeros de partido a retomar la iniciativa política para recuperar crédito electoral, ahora que la estabilidad está garantizada para avanzar en el camino de la recuperación económica.

Zapatero ha presidido hoy la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, la primera que se celebra después de las elecciones primarias del pasado día 3 y que en esta ocasión ha estado prácticamente monopolizada por el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV y CC para sacar adelante las cuentas generales del Estado de 2011.

Diversas fuentes de la dirección socialista consultadas por Efe han interpretado que Zapatero ha reclamado al PSOE una gran ofensiva política para salir de la crisis e impulsar la agenda social, clave en el proyecto de su partido.

El jefe del Ejecutivo ha valorado el entendimiento con los nacionalistas vascos y canarios y ha tenido palabras de agradecimiento para ambas fuerzas políticas, de las que ha elogiado su responsabilidad con el país y su sentido de Estado.

Las fuentes han coincidido en señalar que el líder del PSOE ha transmitido entusiasmo, seguridad y firmeza y ha reclamado fuerza y confianza en el futuro, convencido de que la política económica dará sus frutos abonada por la estabilidad presupuestaria.

Y es que, según su diagnóstico, la estabilidad política permitirá responder con contundencia a la situación económica, afrontar la salida de la crisis con mayores garantías y avanzar hacia un modelo más sostenible.

De ahí que Zapatero haya pedido a su partido que no se detenga "ni un minuto", que retome la iniciativa política y que haga un esfuerzo de pedagogía explicativa a los ciudadanos.

Ha hecho hincapié, en este punto, en la necesidad de trasladar a la sociedad que el PSOE no ha dado la espalda a sus principios y que el Gobierno sigue apostando por las políticas sociales, idea que ha respaldado con el dato de que el 58 por ciento de los presupuestos generales del Estado para 2011 se dedica a esa materia.

Con esos mimbres, el jefe del Ejecutivo cree que el PSOE dispone de tiempo suficiente para recuperar la confianza de los electores, al entender que un año y medio en política -que es lo que queda para las elecciones generales- "es una eternidad".

Diversos miembros de la dirección federal han tomado la palabra durante el encuentro para expresar su satisfacción por el acuerdo presupuestario.

Uno de ellos ha sido el consejero del Interior del Gobierno de Euskadi, Rodolfo Ares, que ha agradecido que los socialistas vascos hayan estado informados sobre el avance en las conversaciones con el PNV.

No se ha abordado en la reunión de la Ejecutiva Federal la polémica candidatura al ayuntamiento de Benidorm, que encabeza el actual alcalde, Agustín Navarro, quien llegó a la Alcaldía gracias al apoyo de un tránsfuga del PP.

Tampoco ha sacado nadie a relucir el debate sobre si Zapatero debe comunicar cuanto antes si va a repetir o no como candidato socialista en las elecciones generales, una controversia que la dirección socialista quiere dar por zanjada.EFE

Zapatero ha pedido a su partido que no se detenga "ni un minuto" y que retome la...