jueves. 28.03.2024

Red.es, entidad empresarial dependiente del Ministerio de Industria, ha presentado hoy la "Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por las Administraciones Locales", para ayudar a los Ayuntamientos a contratar software libre o programas de código abierto.

La guía -preparada junto a ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas)- forma parte del proyecto ALIAL cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las inversiones tecnológicas y promover el uso compartido de la tecnología.

En este sentido, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, apuntó que el software de fuentes abiertas constituye "una alternativa que resuelve con eficacia" los retos que afrontan las administraciones públicas para cumplir con Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Por su parte, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, afirmó que "ahora más que nunca, el software libre se presenta como una alternativa contrastada, tecnológicamente viable y eficiente desde el punto de vista presupuestario".

El documento, que cuenta con dos partes, expone en las consideraciones el software libre desde el punto de vista legal, funcional o económico y describe los contenidos básicos de un pliego de licitación de cualquier proyecto de desarrollo libre.

Industria explica que la guía, disponible en la web del CENATIC, se concibe como un "documento vivo", sujeto a modificaciones y aportaciones, especialmente de los propios Ayuntamientos.EFE

Industria promueve el software libre en los Ayuntamientos