jueves. 28.03.2024

El presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, ha abogado hoy por "un gran pacto a la ibicenca" de las fuerzas de izquierda y nacionalista de la isla durante la presentación del III congreso de la formación que, bajo el lema "Cambiamos la forma de hacer política", se celebrará el sábado en Sa Pobla.

Huguet ha hecho un repaso de los últimos tres años, desde el anterior Congreso hasta ahora, y ha recalcado el municipalismo de Entesa "como manera de hacer política".

Huguet ha hecho hincapié, en que Entesa es una formación que ha superado "la etapa complicada de los inicios de cualquier aventura política" y ahora pretende crecer y plantear las próximas elecciones autonómicas de manera diferente a como lo hizo en los pasados comicios.

En cuanto a posibles pactos electorales, Huguet ha dejado claro que el documento que en mayo pasado presentó al resto de partidos para hacer coaliciones y reforzar así el "mallorquinismo político" todavía está en vigor.

Según el presidente de Entesa, "el escenario actual, donde todo el mundo va por libre, es preocupante a la vez que irresponsable", por lo que ha defendido hacer una coalición nacionalista y progresista lo más grande posible, "sin descartar incluso un gran pacto a la ibicenca", como es el caso de Eivissa pel Canvi.

Huguet ha manifestado que la sociedad no puede entender esta división de los partidos de izquierda y reclamará una gran coalición.

Por eso, indica la nota, el principal objetivo ahora para Entesa es "trabajar para llegar con más fuerza a las elecciones y no quemar puentes con ninguna formación de ámbito nacionalista y progresista", por lo que ha asegurado que "no entrará en carreras de presentación de candidatos ni de pactos hasta finales de enero", cuando celebre su asamblea.

En cuanto al III congreso de la formación, Huguet ha expuesto que se presenta dividido en tres áreas: la ponencia organizativa, la de política y estrategia y la sectorial.

En el apartado organizativo, Huguet ha explicado que habrá una ejecutiva más reducida y con caras nuevas, muchas de ellas, ha insistido, gente que nunca ha militado a ningún partido político que se ha visto atraída por el mensaje político de Entesa.

Tal y como reza el lema del congreso, Entesa intentará, según ha recalcado Huguet, "acercar la política a la ciudadanía y trabajar por una gestión transparente honesta y eficiente", rehuyendo del "amiguismo y el clientelismo".

Para predicar con el ejemplo, ha afirmado que, si se diera el caso de que Entesa formara gobierno, ni el presidente ni la mitad de la ejecutiva podría tener cargo público, ya que ha defendido que lo que necesita un partido para crecer es que "sus dirigentes estén en contacto con la gente de la calle y conozcan sus problemas, y no cerrados dentro de los despachos". EFE

Entesa aboga por "un gran pacto a la ibicenca" de izquierda y nacionalista