jueves. 28.03.2024

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará en las próximas horas su Gobierno con varios cambios de carteras, entre las que destaca la sustitución en la vicepresidencia primera, que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Además del cambio en la vicepresidencia primera, Rodríguez Zapatero situará al frente del ministerio de Trabajo a Valeriano Gómez; a Trinidad Jiménez en Exteriores; a Leire Pajín en Sanidad; a Ramón Jaúregui en Presidencia y a Rosa Aguilar en Medio Ambiente.

El nuevo vicepresidente del Gobierno, que sustituye en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega, seguirá como ministro del Interior y asume además las funciones como portavoz del Ejecutivo.

A Presidencia, ministerio del que también se encargaba Fernández de la Vega, llega el eurodiputado del PSOE Ramón Jaúregui.

Otra de las nuevas caras en el Consejo de Ministros será la de Valeriano Gómez, que sustituye en el cargo a Celestino Corbacho, cuya salida del Ministerio de Trabajo para incorporarse a las listas del PSC fue anunciada hace varios días.

Además de Gómez y Jaúregui, entran en el Gobierno dos mujeres: la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la hasta ahora consejera de Obras Públicas del Gobierno andaluz, la independiente Rosa Aguilar.

Pajín será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez, que pasa a ocupar el cargo de ministra de Asuntos Exteriores, departamento que deja Miguel Ángel Moratinos.

Por su parte, Aguilar se encargará de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa. EFE

Remodelación del Gobierno, entra Pajín, Rubalcaba sube y cae Fernández de la Vega