jueves. 28.03.2024

El Govern no ha alcanzado esta mañana ningún acuerdo sobre los presupuestos de la comunidad para 2011 tras la primera reunión celebrada esta mañana en el Consolat de Mar con representantes del PP y UM en el Parlament para negociarlos, según han informado los portavoces de ambos partidos.

El portavoz de UM, Josep Melià, ha afirmado en declaraciones a Efe que "no hay acuerdo" y ha acusado al Govern de "inmovilismo", dado que mantiene inamovibles las posiciones hacia las que el partido regionalista ya había manifestado su discrepancia como son de un lado la subida de impuestos y de otro no dar prioridad a la partida destinada a turismo.

"Estamos muy alejados del planteamiento que hace el Govern", ha asegurado Melià tras la reunión mantenida en la sede de la Conselleria de Presidencia con el conseller Albert Moragues, y el titular de Economía y Hacienda, Carles Manera.

Melià ha manifestado que considera que para emprender una negociación "hay que tener más cintura" de la mostrada por el Govern, que ha insistido en incluir en la partida de ingresos una subida de impuestos que UM rechaza por considerar que "es una equivocación económica que perjudica al consumo y al ahorro".

En el capítulo de gasto, UM discrepa también "con las prioridades que marca el proyecto de presupuestos del Govern" y en concreto reclaman más atención al área de turismo en general y a promoción turística en concreto y ambas partidas descienden, según Melià.

Aunque los planteamientos "son por ahora muy alejados", Melià se ha mostrado dispuesto a proseguir la negociación y celebrar "las reuniones que sean necesarias" para alcanzar un acuerdo sobre presupuestos aunque no permita que entren en vigor el 1 de enero.

"El Govern tiene la responsabilidad de llevar adelante su acción de gobierno, para lo que necesita llegar a acuerdos, con lo cual que se mantenga inmovilista en unos planteamientos que no son asumidos por los posibles apoyos nos parece una equivocación", ha dicho Melià.

El líder regionalista ha recordado que la subida de impuestos que plantea el Govern figura en un proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria con una enmienda a la totalidad de UM.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Parlament, Antoni Pastor, ha manifestado sorpresa y "decepción" por el hecho de que la reunión mantenida con el Govern no haya sido en su caso de negociación.

"Creíamos que íbamos a una reunión para negociar los presupuestos y nos han dicho que solo se nos informaba y que ellos no pretendían negociar hoy absolutamente nada con el Partido Popular porque esperaban negociar con Unió Mallorquina", ha detallado Pastor, quien ha precisado que los representantes del Govern se han mostrado dispuestos a intentar consensuar las cuenta con el PP solo en caso de no alcanzar un acuerdo con UM.

Pastor ha defendido la necesidad de acordar los presupuestos y ha criticado "que el Govern se permita el lujo de rechazar a los 28 diputados que tiene el PP en el Parlament sin entrar en una negociación".

El portavoz popular se ha mostrado "dispuesto a ayudar" y ha señalado que esperará "otra llamada" del Govern.

Sobre el contenido de los presupuestos, Pastor considera que el grupo popular no puede formarse una opinión de las cuentas a partir de los grandes números que les han sido facilitados y necesita "mucha más documentación". EFE

Fracasa el intento de consensuar los presupuestos de la CAIB