jueves. 28.03.2024

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación a Facebook para determinar si ha vulnerado la normativa española de protección de datos y los derechos de usuarios españoles por transmisión de datos de usuarios mediante distintas aplicaciones ofrecidas desde la plataforma.

En el marco de estas actuaciones previas de inspección iniciadas, la AEPD remitirá un requerimiento a Facebook para que informe, entre otras cuestiones, sobre si se han visto afectados usuarios en España.

La apertura de la investigación se produce tras la denuncia remitida a la AEPD por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA.

Asimismo después de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación relativas a "que varias de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, de sus amigos en la red social."

Según dichas informaciones, se trataría de aplicaciones con millones de usuarios a nivel mundial.

Asimismo, la propia compañía habría reconocido recientemente la difusión por problemas técnicos de datos como el identificador del usuario, y un identificador utilizado en los interfaces de programación de aplicaciones. EFE

Protección de Datos investiga a Facebook