viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la remodelación del Ejecutivo ha pillado por sorpresa a Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el hecho de que eso haya ocurrido no es una sorpresa por la forma de actuar del líder de la oposición.

Zapatero ha realizado esa reflexión en su intervención final en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha apuntado su opinión de que al partido le puede ir bien en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, aunque ha invitado a no hacer extrapolaciones de esos resultados para las generales de nueve meses después.

Fuentes asistentes a la reunión han informado de que Zapatero ha subrayado que las últimas semanas han sido de decisiones y emociones fuertes, y ahora hay un gran trabajo por delante debido a que hay próximas citas electorales como las de Cataluña y las de mayo del año que viene.

Estas últimas, a su juicio, suponen una cita trascendental en las que le puede ir bien al partido porque hay posibilidad de ganar en alguna Comunidad importante en la que ahora no gobierna el PSOE.

Pero tanto si eso ocurre como si no es así, ha considerado que lo que pase no tiene nada que ver con lo que pueda pasar en las elecciones generales de 2012, ya que ha subrayado que cada proceso tiene sus tiempos y su propia personalidad.

Para el presidente del Gobierno, Rajoy ha estado esperando desde que anunció el plan de austeridad a que las elecciones se adelantaran y ha intentado obstaculizar que el Gobierno y el PSOE consiguieran acuerdos con otros grupos parlamentarios.

"Eso tiene tela; es como juega Rajoy al ajedrez y es muy conveniente explicar a la ciudadanía cómo juega Rajoy a la política", ha dicho Zapatero, según las fuentes citadas.

No ha hecho comentario alguno a la petición del secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, de que revele ya si va a ser o no el candidato para las elecciones generales.

Tampoco ha contestado a las quejas de Guillermo Fernández Vara por el hecho de que se enterase por la prensa de la designación de Marcelino Iglesias como secretario de Organización del PSOE.

Zapatero ha querido dejar bien claro ante sus compañeros de partido que uno de sus ejes de actuación es garantizar la autonomía de la acción del Gobierno frente a los medios de comunicación, algo que ha opinado que no es nada fácil en tiempos de crisis.

El presidente del Gobierno ha querido contestar a uno de los intervinientes anteriores, Francisco Fuentes, quien había apuntado el hecho de que ahora se esté rodeando de personas de la vieja guardia socialista.

Ante esa reflexión, le ha invitado a comprobar que el primer Gabinete que él presidió contaba con más personas procedentes de la etapa del felipismo que el que tiene en la actualidad.

También, en tono más distendido, ha expresado su opinión contraria a alguno de los vaticinios futbolísticos realizados en la reunión, y ha augurado que el Barça va a ganar la liga.

Ha aprovechado para poner en valor que el PSOE esté gobernando tanto en Cataluña como en el País Vasco y ha ensalzado especialmente el acuerdo con el PNV porque ha estimado que es bueno que este partido negocie y pacte el desarrollo del Estatuto de autonomía.

Zapatero ha elogiado la labor de Leire Pajín como secretaria de Organización socialista y ha bromeado diciendo que no es un precedente que tanto ella como la persona que antes ocupaba ese cargo, José Blanco, hayan sido nombrados ministros. EFE

Zapatero cree que al PSOE le puede ir bien en las elecciones autonómicas y municipales...