viernes. 19.04.2024

La regidora de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Yolanda Garví, ha anunciado hoy que "en cuestión de semanas" finalizarán los estudios técnicos que permitirán conocer las causas del derrumbe de un edificio en la calle Rodríguez Arias que ocurrió hace un año y en el que murieron siete personas.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Ayuntamiento, durante la celebración del pleno de hoy, el portavoz popular, Julio Martínez, ha dicho que después de un año ya deberían conocerse las causas del suceso y Garví ha pedido prudencia.

La regidora ha señalado que el Ayuntamiento ha actuado con responsabilidad y ha pedido "huir del alarmismo" en relación al derrumbamiento, del que ha dicho que "posiblemente sea uno de los accidentes más graves que han ocurrido en la ciudad".

Garví ha insistido en la necesidad de esperar a la conclusión de los informes técnicos, que se producirá "en un breve plazo, en las próximas semanas" para poder "saber con certeza qué es lo que ocurrió".

La regidora ha justificado por "condicionantes técnicos" la tardanza de más de un año para conocer las causas del derrumbe y ha recordado que "ningún indicio hacia presagiar la tragedia" y el inmueble no contaba con ninguna denuncia por mal estado o irregularidades.

"El tiempo es el que se necesita para que las conclusiones sean lo más certeras posibles", ha dicho la responsable municipal de Urbanismo.

Garví se ha referido también a la conclusión de la comisión no permanente que se creó tras el derrumbamiento y que ha concluido con la propuesta de un dictamen que se aprobará por unanimidad hoy en el pleno e instará al Ayuntamiento de Palma a adoptar una serie de medidas, con el objetivo de "velar porque los edificios sean cada vez más seguros", ha dicho la regidora.

El portavoz del PP, Julio Martínez, ha recordado que la comisión se creo a propuesta del grupo mayoritario de la oposición "con la intención de tranquilizar a los ciudadanos" y ha reprochado el equipo de gobierno municipal que un año después del derrumbe "los ciudadanos aún no sepan por qué se derrumbó aquel edificio".

"No queremos polemizar políticamente pero lo que nos piden los ciudadanos es que alguien nos diga por qué se derrumbó este edificio porque después de un año se debería saber", ha señalado el portavoz del grupo popular.

Está previsto que el pleno apruebe hoy por unanimidad las propuestas de la comisión que insta al Ayuntamiento a dotar una partida presupuestaria suficiente para poder ampliar el trabajo realizado en materia de seguridad de edificios y poder incorporar más información al Sistema de Información Geográfica, que elabora el denominado "mapa de riesgos" de la ciudad.

En concreto, la comisión reclama que dicho sistema cuente con información de todos los siniestro ocurridos en edificios de Palma (como incendios, inundaciones, derribos parciales o roturas de tuberías) análisis de los proyectos de rehabilitación de edificios presentados al Ayuntamiento y datos sobre zonas con riesgo de intrusión marina o de inundación.

La comisión insta también al Ayuntamiento a dotar una partida presupuestaria para ir actualizando los datos de dicho Sistema de Información Geográfica. EFE

Un año después el Ajuntament de Palma anuncia que "en cuestión de semanas" se sabrán...