jueves. 28.03.2024

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha afirmado hoy que "en pocos días" el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, decidirá sobre la imputación de la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar (UM), y el ex conseller Jaume Font (PP) en los casos "Can Domenge" y "Plan Territorial".

Barceló ha considerado "habitual" y "normal" que los fiscales Anticorrupción de Baleares consultaran en Madrid con Salinas la imputación de estos dos ex altos cargos en sendas acusas de presunta corrupción.

Barceló ha recordado que en las islas hay 14 casos de supuesta corrupción, muchos de ellos de carácter político, que investigan los delegados de esta fiscalía especial, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán.

Estos casos no dependen directamente de Barceló, ha indicado, sino del fiscal jefe Anticorrupción de Madrid, por lo que ha considerado normal que los temas que tengan que ver con ellos se traten con Salinas, siempre y cuando se le informe, tal y como está estipulado.

El pasado mes, los fiscales Anticorrupción de Baleares se reunieron con Salinas en Madrid para repasar los casos que investigan, un encuentro en el que se trató la imputación de Munar y Font y se acordó que Salinas decidirá si continuar o no con el encausamiento de los ex políticos.

El tiempo para que Salinas decida sobre ello, ha dicho Barceló, "depende de la complejidad de las diligencias y de la causa en concreto", ya que ha opinado que "de otra manera la decisión sería precipitada", a lo que ha añadido que, en su opinión, "en pocos días" Salinas tomará una decisión.

Según Barceló, el hecho de que se hayan consultado estos dos casos en concreto es porque habían "llegado a un punto en que se debía decidir una cosa y el fiscal jefe lo ha querido mirar", lo cual, ha reiterado, "no es una cosa especial".

Jaume Font, ex conseller de Medio Ambiente del Govern balear de Jaume Matas, está imputado en el "caso Plan Territorial de Mallorca" y ha sido por ello excluido de las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas.

A raíz de la decisión del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de prescindir de él para las elecciones, Font abandonó sus cargos políticos.

Munar está imputada, por su parte, en el "caso Can Domenge", cuya instrucción ya ha finalizado y está en espera de que los fiscales Anticorrupción remitan su escrito de acusación al juzgado. EFE

Fiscal jefe afirma que "en pocos días" se decidirá sobre la imputación de Font y Munar