jueves. 28.03.2024

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha opinado hoy que "es imprescindible" que España afronte "una actualización del Estado de las Autonomías", ya que ha considerado que existe una "administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión".

"No podemos permitir que la madeja administrativa de tres administraciones ahogue la energía de nuestra sociedad civil. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y, además, es antieconómico", ha dicho Rajoy.

El líder del PP ha reconocido que esta "actualización" del Estado de las Autonomías es "difícil", pero "se puede hacer", y ha señalado que para ello España necesita un gobernante "que no esconda la cabeza debajo del ala, que no mire para otro lado y que no eche la culpa a otros".

Rajoy ha considerado que se deben aprovechar "las bondades" del actual Estado de las Autonomías, pero haciendo éste "más viable y sostenible", porque ha insistido en que "hay que fijar, de una vez por todas, con nitidez, qué administración desempeña más eficazmente cada competencia".

En el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha clausurado en Santander ante más de 450 empresarios, Rajoy ha abogado por poner en marcha un plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado que, en su opinión, ha puesto "hoy en peligro la multiplicidad de normativas autonómicas".

El presidente del PP ha insistido en que hay que exigir "una reforma institucional y administrativa profunda" para que no se solapen los ámbitos de decisión, se multiplique la complejidad y, "lo que es más grave -ha dicho-, se lastre la capacidad competitiva" de España.

Mariano Rajoy ha afirmado que el ajuste presupuestario debe ser "muy intenso" para así "estabilizar" las cuentas públicas y mantener el equilibrio presupuestario, con una reducción del endeudamiento.

Todo ello, ha señalado el líder de la oposición, debe llevarse a cabo con "transparencia" y diciendo a los españoles "la verdad, por más dura que sea".

"No va a ser fácil, pero es lo necesario para la España que queremos que sea", ha aseverado.

El presidente del PP ha considerado que también hay que "recuperar la disciplina fiscal" para que ninguna administración pueda superar los objetivos de estabilidad y ha asegurado que esto se puede hacer porque así lo hizo el Gobierno de José María Aznar.

Rajoy ha opinado que esta "disciplina fiscal" no se cumple porque se "liquidó" la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno del PP y se inició una etapa de "dejar gastar" todo lo que se quiera. "Eso tiene solución porque la tenía antes", ha aseverado.

También ha lamentado que el Gobierno haya pasado "de las políticas de gasto indiscriminado a las de recortes improvisados", y, en su opinión, las medidas aplicadas no se parecen "en nada a una auténtica política de reformas estructurales".

En su discurso ante los empresarios españoles, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, Rajoy ha criticado que la Ley de Economía Sostenible se anunciara "a bombo y platillo" en mayo y aún no haya comenzado su trámite parlamentario y ha achacado esta situación a que no existe "un diagnóstico riguroso" por parte del Gobierno.

Rajoy se ha referido, además, al pacto presupuestario suscrito por el Gobierno con el PNV y Coalición Canaria, un acuerdo que ha reconocido que es "legítimo" que el Ejecutivo adopte, pero que "no hará más que retrasar los cambios necesarios". EFE

Rajoy cree "imprescindible" una actualización del Estado de las Autonomías