jueves. 28.03.2024

La FIFA ha hecho públicos hoy los veintitrés nominados al Balón de Oro entre los que figuran siete jugadores españoles, cuyo ganador será conocido en la gala que se celebrará en Zúrich (Suiza) el 10 de enero de 2011.

Los siete jugadores españoles son Xabi Alonso, Iker Casillas, Cesc Fabregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Villa y Xavi. El brasileño del Barcelona Daniel Alves, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el argentino del Barcelona Lionel Messi también figuran en la relación inicial.

En el mismo comunicado la FIFA ha dado a conocer las diez mujeres aspirantes a Jugadora del año y los diez técnicos para Entrenador del año, entre los que figuran los también españoles Vicente del Bosque y Pep Guardiola.

Los ganadores se conocerán en la primera gala del FIFA Balón de Oro en una ceremonia que se televisará desde el Kongresshaus de Zúrich el 10 de enero de 2011, durante la cual también se otorgarán por segunda vez el Premio FIFA/FIFPro World XI y el Premio Puskas al gol más bonito del año, además del Premio Presidencial y el Premio 'Fair Play'.

La alianza entre la FIFA y el Amaury Group que creó el FIFA Balón de Oro se firmó el 5 de julio de 2010 en Johannesburgo. El premio es una combinación de los galardones del Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro de France Football.

Por otra parte, es la primera vez que se otorgarán los premios al Mejor Entrenador de la FIFA de Fútbol masculino y al Mejor Entrenador de la FIFA de Fútbol femenino.

El 6 de diciembre de 2010, la FIFA y France Football anunciarán en un acto para los medios de comunicación en París los nombres de los tres jugadores, las tres jugadoras, los tres entrenadores de fútbol masculino y los tres entrenadores de fútbol femenino que obtengan más votos.

La decisión final recaerá en las votaciones que efectúen los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales masculina y femenina de los distintos países, además de los representantes de los medios de comunicación seleccionados por France Football.

-- Los 23 jugadores candidatos (en orden alfabético)

Xabi Alonso (ESP), Daniel Alves (BRA), Iker Casillas (ESP), Cristiano Ronaldo (POR), Didier Drogba (CIV), Samuel Eto'o (CAM), Cesc Fabregas (ESP), Diego Forlán (URU), Asamoah Gyan (GHA), Andrés Iniesta (ESP), Júlio César (BRA), Miroslav Klose (GER), Philipp Lahm (GER), Maicon (BRA), Lionel Messi (ARG), Thomas Müller (GER), Mesut Özil (GER), Carles Puyol (ESP), Arjen Robben (HOL), Bastian Schweinsteiger (GER), Wesley Sneijder (HOL), David Villa (ESP) y Xavi (ESP).

-- Los 10 entrenadores candidatos (nacionalidad y equipo)

Carlo Ancelotti (ITA-Chelsea), Vicente del Bosque (ESP), Alex Ferguson (SCO-Manchester United), Pep Guardiola (ESP-Barcelona), Joachim Löw (GER-Alemania), José Mourinho (POR-Inter y Real Madrid, Oscar Tabárez (URU), Louis Van Gaal (HOL-Bayern Múnich), Bert Van Marwijk (HOL) y Arsene Wenger (FRA-Arsenal).

-- Las 10 jugadoras candidatas (en orden alfabético)

Camille Abily (FRA), Fatmire Bajramaj (GER), So Yun Ji (KOR), Marta (BRA), Birgit Prinz (GER), Caroline Seger (SWE), Christine Sinclair (CAN), Kelly Smith (ING), Hope Solo (USA) y Abby Wambach (USA).

-- Los 10 entrenadores de fútbol femenino candidatos (nacionalidad y equipo)

Bruno Bini (FRA), In Cheul Choi (KOR-Corea sub'20), Maren Meinert (GER-Alemania sub'20), Albertin Montoya (USA/FC Gold Pride), Silvia Neid (GER), Hope Powell (ING), Norio Sasaki (JAP), Bernd Schröder (GER-FFC Turbine Potsdam), Pia Sundhage (SWE-USA), Béatrice von Siebenthal (SUI). EFE

Siete españoles entre los candidatos al Balón de Oro