viernes. 19.04.2024

"Con toda la cautela y precaución posibles" porque la economía es "muy volátil", la previsión del Govern es que Baleares saldrá de la crisis en 2011 al prever un crecimiento de su PIB del 0,6%, aunque esta subida no tendrá un efecto directo sobre la creación de puestos de trabajo, que aumentarán muy poco a poco.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado hoy que Baleares se encuentra en mejor posición para salir de la crisis que otras comunidades autónomas gracias a los sectores de servicios y terciario.

Tras 2009, el año del "cataclismo" de la economía con una disminución del 2,7% , los datos del Ejecutivo son que el Producto Interior Bruto (PIB) de las islas ya crezca en el primer trimestre de 2011 y, de hecho, ya ha mostrado signos positivos, aunque mínimos, entre abril y diciembre de este año al situarse entre el 0,3 y 0,5%.

Con ocasión de una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Manera ha respondido que el Govern no tiene una "visión cortoplacista" acerca de si la recuperación económica beneficiará al próximo Ejecutivo autonómico tras una legislatura de crisis y medidas restrictivas.

Manera y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, han presentado hoy en la Mesa de la Economía de las Islas Baleares la prórroga de los presupuestos generales de 2010.

Respecto a este asunto, en 2010 las cuentas de Baleares ascendieron a 3.384 millones y en 2011 se situarán en los 3.200 millones -184 millones menos- porque el Govern debe ajustarse a la exigencia de la UE de que el déficit de las comunidades se sitúe el año próximo a un nivel máximo del 1,3% del PIB.

En tres años (2007-2010), la caída "draconiana" de los ingresos en la Comunidad ha sido de unos 1.000 millones, ha concretado Manera, que ha asegurado que en ningún caso el recorte presupuestario del 5,7% de 2011 afectará al gasto social, ni a educación ni a sanidad.

Ante esta crítica situación, el Govern contraatacará con una inyección millonaria en inversiones públicas, del Govern y del Estado en 2011, que se cifra en 954 millones de euros, lo que permitirá el mantenimiento de manera directa e indirecta de unos 30.000 empleos, ha manifestado el titular de Economía.

Entre 2008 y 2010, el Govern ha puesto en marcha una política económica basada en la expansión de la inversión frente a la "atonía" del sector privado, ha explicado el conseller.

Además, hay datos positivos de este año como que la Agencia Tributaria en Baleares ha recaudado un 10% más entre enero y agosto respecto al mismo periodo de 2009, mientras que en España ha sido del 2%.

Manera ha reconocido que los datos de desempleo son "preocupantes" con cerca de 74.000 parados y una tasa que alcanza al 14%, aunque ha apostillado que es menor que en otras comunidades turísticas como Canarias (28%), Valencia (22%), Murcia (21%) y Cataluña (17%).

El conseller ha adelantado que en el sector de la construcción el número de empleados será significativamente menor que antes de la crisis y sí aumentarán, como de hecho ya ocurre, en el sector terciario, que es "muy potente y diversificado".

La economía de servicios, ha dicho, es la que a día de hoy está "tirando" del crecimiento, en contraste con la etapa previa a la crisis que tenía como motores la construcción y el sector inmobiliario. EFE

El Govern convencido de que saldremos de la crisis en 2011