jueves. 28.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción mantendrá la imputación de la ex presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar en el "caso Can Domenge", sobre supuesta corrupción en la venta de un solar, cuya fase de instrucción ha pedido que se dé por finalizada.

La también ex presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina seguirá imputada en esta causa de supuesta corrupción que investiga la titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma.

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, afirmó ayer que "en pocos días" el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, decidiría si levantar o no la imputación de Munar en esta causa, así como del ex conseller de Medio Ambiente del PP Jaume Font en el "caso Plan Territorial de Mallorca".

Los fiscales Anticorrupción han pedido hoy a la jueza instructora de "Can Domenge" que dicte un auto de incoación de procedimiento abreviado, lo que daría por terminada la investigación y pasaría a la siguiente fase judicial, en la cual la Fiscalía y las defensas deberán presentar sus escritos.

En este caso se investiga un presunto cobro de comisiones en el pasado mandato por parte de miembros de UM, gracias a la venta por el Consell del terreno palmesano de Can Domenge, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

La Fiscalía ha ultimado el escrito de acusación, en el que también están imputados el portavoz del PP en el Consell, Fernando Rubio; el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal (UM); el ex conseller insular de Economía y ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (UM).

Munar y Nadal están imputados en otra causa de supuesta corrupción, el "caso Maquillaje", y serán juzgados por una pieza de la misma en la cual la Fiscalía pide para ellos una pena de 6 años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación.

Munar afirmó en el pasado mes de julio ante la jueza del "caso Can Domenge" que ella no cobró ninguna comisión por la adjudicación del solar, y añadió que no le constaba que "nadie" lo haya hecho.

La ex presidenta del Consell -imputada por fraude, tráfico de influencias e información privilegiada- defendió el expediente de adjudicación del solar y aseguró que estaba "convencida" de que se tramitó correctamente.

Agregó que "nadie", ni la oposición ni los demás grupos del Consell, manifestó nada en contra de las bases del mismo.

Munar dijo desconocer un primer pliego de este concurso en el que el precio inicial era de 20 millones de euros, rechazado por la Intervención del Consell.

En las condiciones finales del concurso, del que existieron hasta ocho pliegos, se establecía que el precio máximo por el que se podía enajenar Can Domenge eran 30 millones de euros, una decisión en la que Munar afirmó no haber participado formalmente. EFE

La Fiscalía mantendrá la imputación de Munar por "Can Domenge"