viernes. 29.03.2024

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy al juez instructor del "caso Plan Territorial de Mallorca" que se archive toda esta causa de supuesta corrupción en torno a la aprobación la legislatura pasada de la norma urbanística del mismo nombre, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma, Miquel Florit, ha recibido hoy el escrito de la Fiscalía pidiendo el sobreseimiento de este caso, en el que figuran como imputados el ex conseller de Medio Ambiente y diputado del PP Jaume Font; el constructor y ex presidente del Mallorca, Vicente Grande; y el ex conseller insular de Territorio de UM Bartomeu Vicens, entre otros.

De esta manera, el caso será seguramente archivado, puesto que no hay personada ninguna otra acusación, han indicado las mismas fuentes.

La causa solo podría seguir adelante en el caso de que el juez apreciara elementos de incriminación y recurriera a una segunda opinión del fiscal general del Estado.

En este caso de supuesta corrupción se investigan supuestos "pelotazos urbanísticos", que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones, mediante la inclusión en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) -aprobado por el Consell la legislatura pasada con los votos de PP y UM- de tres zonas como Áreas de Reconversión Territorial (ART), de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

En concreto, indaga el cambio de calificación a urbanizables de tres áreas de Mallorca: la finca de Es Crevers de Marratxí; Son Durí de Sa Rápita y el predio de Sa Vinyola, ambas en el municipio de Campos. Estas tres zonas, así como el resto de ART, se compensaron con otras tantas áreas que pasaron de ser urbanizables a rústicas.

El archivo de la causa supondría el levantamiento de la imputación de Jaume Font, ex conseller de Medio Ambiente y hasta hace unos días portavoz del PP en el Consell de Mallorca, quien fue imputado en el caso en abril de 2008.

Precisamente debido a su imputación, el presidente del partido, José Ramón Bauzá, excluyó a Font de las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas, lo que motivó que el ex portavoz abandonara sus cargos políticos.

En este caso de supuesta corrupción también figuran como imputados el ex alcalde de Montuïri Juan Antonio Ramonell y los promotores inmobiliarios Mateu y Cristóbal Sastre.

El pasado mes de abril, el juez Florit retomó la instrucción de este caso con la citación, como testigos, de la eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la ex consellera de Obras Públicas Mabel Cabrer (PP); el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal (UM); el ex conseller de Medio Ambiente Miquel Àngel Grimalt (UM), y el ex director general de Territorio Jaume Massot (PP). EFE

La Fiscalía pide que se archive el "caso Plan Territorial"