jueves. 28.03.2024

El ex presidente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho ha fallecido esta noche, a las 1:30 horas, en un hospital de Madrid, según fuentes del sindicato.

Camacho, de 92 años, llevaba ingresado desde el pasado día 26 aquejado de una grave enfermedad.

La capilla ardiente quedará instalada hoy, viernes, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas de mañana, sábado.

El sábado, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde, a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida y posteriormente, a las 14:00 horas, será enterrado en el Cementerio Civil.

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha lamentado, en un comunicado, la muerte de su primer secretario general, del que asegura que "contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país".

"Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria", ha anunciado el sindicato.

CCOO ha recordado cómo tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores" y por ello fue detenido varias veces y encarcelado durante varios años.

Marcelino Camacho fundó a finales de los 50, junto a otros sindicalistas, "las primeras comisiones obreras" y fue su primer secretario general, cargo que ocupó durante diez años.

Destaca que Camacho contribuyó "decisivamente a transformar el primer sindicato del país". "Un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO".

Señala que "su compromiso con la libertad y el socialismo" le llevó a ingresar en el PCE, y "a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad".

En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.

CCOO destaca que Marcelino Camacho era un hombre "abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical".

"Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible", concluye. EFE

Fallece Marcelino Camacho