sábado. 20.04.2024

El conseller Jaume Font ha anunciado hoy, tras conocer que la Fiscalía ha pedido levantar su imputación en el "caso Plan Territorial", que abandonará el PP si el partido liderado por José Ramón Bauzá no cambia su línea ideológica, y ha añadido que la decisión de excluirle de las listas es "irrevocable".

Font ha ofrecido hoy una rueda de prensa después de hablar con su abogado y confirmar que la Fiscalía Anticorrupción pidió ayer el archivo del "caso Plan Territorial" y ha mostrado su "alegría" por la decisión de los fiscales después de 30 meses de instrucción de esta causa de supuesta corrupción.

A raíz de esta imputación, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, lo excluyó de las listas electorales para 2011, lo que motivó que Font abandonara sus cargo como portavoz del PP en el Consell de Mallorca.

Ante la posibilidad de que el levantamiento de la misma pueda suponer su inclusión en las listas, el ex portavoz ha afirmado que la decisión de Bauzá es "irrevocable": "Si Jaume Font no era bueno para ir en las listas hace una semana, tampoco será bueno hoy", ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que seguirá como militante del PP, aunque "fuera de la primera línea", si su partido sigue defendiendo los principios del comienzo de legislatura, y que, en caso contrario, abandonará el PP y los defenderá "desde otro lugar", aunque ha descartado que fuese en Unió Mallorquina (UM).

En este sentido, ha defendido que se pueden defender los principios del PP desde la sociedad civil o incluso desde empresas, y ha negado que su intención sea integrarse en UM: "Yo pienso en el PP, si pensara en otra cosa hoy lo hubiera anunciado", ha dicho al respecto.

En cuanto a una posible rectificación de la postura de Bauzá ante su encausamiento, el ex portavoz y ex conseller de Medio Ambiente, que aún conserva su escaño en el Consell, ha sostenido que él no es "quién para pedir una rectificación a nadie".

Sin embargo, ha afirmado que "es necesaria una cierta coherencia y también un poco de dignidad", un sentimiento al que, ha añadido, apeló cuando anunció su dimisión como portavoz en el Consell.

"Debemos ser más tolerantes. No todo el mundo siempre se equivoca ni todo el mundo tiene siempre toda la razón. Y tenemos la obligación de renunciar a las equivocaciones y renovar nuestro mensaje", ha apuntado.

Font ha dicho no compartir las discusiones planteadas por Bauzá en torno a la lengua y ha vuelto a reclamar al PP que no se aparte de los principios del comienzo de legislatura. En caso de que sea así, ha sostenido que seguirá en el partido, aunque "fuera de la primera línea".

Respecto a la investigación judicial seguida contra él por el "Plan Territorial", el ex portavoz del PP ha sostenido que el "impacto" que ha tenido en el terreno personal "queda en el ámbito privado y no es relevante", aunque ha considerado que su partido "tiene que defender la presunción de inocencia" y "saber separar el grano de la paja".

A su juicio, la petición de la Fiscalía demuestra que su trabajo en el Plan Territorial de Mallorca, norma urbanística aprobada por el PP y UM en el pasado mandato y que ha sido investigada por supuestas plusvalías en el cambio de terrenos, fue "correcto" y "ajustado a la legalidad". EFE

Jaume Font amenaza con abandonar el PP