viernes. 29.03.2024

El marco general de la custodia del territorio, la importancia de la custodia agraria en la conservación del paisaje y la supervivencia del sector agrícola y los casos de Menorca y la Comunidad Valenciana son algunos de los temas que se abordan en unas jornadas en la finca pública Raixa de Bunyola.

La consellera de Economía y Turismo, Isabel Oliver; el director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal; el responsable del Instituto de Custodia del Territorio de Baleares (ICTIB), Juan Jose Sánchez; y Andreu Ramis, de la obra Social de Sa Nostra inauguraron ayer las jornadas que continúan hoy, organizadas por el ICTIB.

En la charla inaugural se ha explicado el concepto de custodia del territorio como el conjunto de instrumentos para hacer un buen uso de la naturaleza y el paisaje que requiere la participación de los propietarios de la tierra y de la ciudadanía en general.

Durante los dos días que durará el acto se abordará el marco general de esta práctica y las experiencias abordadas en Menorca o en la Comunidad Valenciana y está prevista la asistencia de una 65 personas.

Se trabajarán dos ejes fundamentalmente: la custodia del territorio en la Serra de Tramuntana, referencia natural, paisajística y cultural de Mallorca; y la custodia agraria, fundamental para el sector agrícola y para la preservación de los valores ambientales.

Habrá talleres sobre tradición y sostenibilidad o el proyecto de recuperación del "pebre bord de tap de cortí", o la custodia del territorio iniciada en el barranco de Biniaraix y otros proyectos en la Serra de Tramuntana, así como una mesa redonda sobre el aprovechamiento y conservación del suelo rústico. EFE

Jornadas sobre el buen uso de la naturaleza y el paisaje