jueves. 28.03.2024

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) volverá a salir desde la mejor posición de la formación de salida, en esta ocasión en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, que ya ha ganado en dos ocasiones y que fue el primer escenario en el que consiguió una victoria en la máxima categoría del motociclismo mundial.

La anulación de los entrenamientos oficiales como consecuencia de las fuertes lluvias le otorgó ese mérito al ya campeón del mundo de MotoGP de 2010, quien coincidirá en la primera línea de la formación de salida con el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

No obstante, el principal foco de atención se centrará en la lucha por el único titulo mundial que todavía no se ha resuelto matemáticamente, el de los 125 c.c., en donde el español Marc Márquez (Derbi), el líder de la tabla provisional, tuvo no pocos problemas durante el fin de semana con sendas caídas que le acabaron relegando a la undécima posición en unas condiciones, el suelo mojado, no resulta de agrado para el piloto de Lérida.

En su contra jugará la buena clasificación de Nicolás Terol (Aprilia), que logró la cuarta plaza, con su compañero de equipo, el británico Bradley Smith, como el más rápido de los 125 c.c., que en la programación del Gran Premio de Portugal cambiará su orden de salida al pasar al último lugar, las 14:30 horas locales.

La sorpresa en el octavo de litro la protagonizó otro español, Alberto Moncayo (Aprilia), quien supo aprovechar las malas condiciones climatológicas para lograr una más que meritoria tercera plaza, con ocho décimas de segundo de ventaja sobre Terol y a casi tres segundos del mejor registro obtenido por Smith.

El tercero en discordia en la lucha por el título mundial, el también español Pol Espargaró (Derbi), acabó justo por detrás de su gran rival, Márquez, en la duodécima plaza, pero como éste a más de cinco segundos del registro del británico de Aprilia.

El húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up) fue el mejor en Moto2, con Julián Simón (Suter) y el ya campeón del mundo de la especialidad, el también español Toni Elías (Moriwaki) en la tercera posición, por delante del turco y campeón del mundo de Supersport en 2010, Kenan Sofluogu (Suter).

La mala suerte volvió a golpear al español Álex Debón (FTR), quien se fue por los suelos en los últimos entrenamientos libres y se fracturó por tercera vez en lo que va de temporada la clavícula derecha, lo que prácticamente representa haber dicho adiós a una temporada en la que también se rompió en una ocasión la clavícula izquierda.

Lorenzo no se dejó sorprender en los entrenamientos de MotoGP y en un trazado que se le da muy bien, acabó imponiendo su ritmo en las dos últimas tandas que pudieron completar, aunque al final lo hiciese con poco menos de una décima de segundos de ventaja sobre el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).

La tercera plaza fue para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien se ha marcado como objetivo para el final de la temporada el lograr la segunda posición del campeonato en detrimento del español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), quien al final se tuvo que conformar con la duodécima posición final. EFE / Juan Antonio Lladós

Lorenzo saldrá primero en Estoril