jueves. 28.03.2024

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el Ejecutivo trabaja en una nueva agenda social para garantizar salir "de la crisis con justicia para todos", empezando por aquellos colectivos que más la han sufrido "sin comérselo ni bebérselo".

Los jóvenes, especialmente "el millón que dejó el sistema educativo por un puesto de trabajo que ahora han perdido", y los parados de larga duración, sobre todo aquellos "de más de 45 años" que tienen "muchas dificultades" para encontrar un puesto, serán los dos colectivos en los que se fijará esa nueva agenda social que Rubalcaba ha anunciado en un mitin del PSOE en San Roque (Cádiz).

En su primer acto político desde que fue nombrado vicepresidente del Gobierno, Rubalcaba, acompañado del presidente de la Junta de Anadalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "apunta cosas" cuando, en una entrevista publicada hoy en El País, elogia el plan de ajuste decidido en el Reino Unido por su primer ministro, David Cameron, y que prevé la supresión de 500.000 empleos públicos.

El vicepresidente ha señalado que cuando observa la "actitud" de Rajoy piensa que "o no sabe lo que quiere, o lo sabe y no quiere que los demás lo sepan", y ha lamentado que la oposición no haya aprovechado la reciente remodelación del Ejecutivo para dejar "la siesta" y "empezar a trabajar".

En ese sentido, Rubalcaba ha asegurado que el PP espera que "la crisis les haga la tarea" y ha criticado que se dedique a "insultar como no se recuerda" en las instituciones, mientras que el Gobierno ha emprendido una remodelación porque "quiere dar un impulso a la acción política, ir más deprisa" y porque los ciudadanos esperan políticos "serios y "responsables" que solucionen los problemas.

Rubalcaba ha explicado que el PSOE y el Gobierno están "dando la cara" y la van "a dar más" porque "explicar es responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos".

Ha asegurado que las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno buscan "la cohesión social" y, con ello, potenciar la eficacia y la competitividad.

"No vamos a hacer lo que la derecha propone, a través de portavoces no cualificados pero reconocibles. Dicen que hay que trabajar más y ganar menos. No, no hay que trabajar más, hay que trabajar mejor", ha apuntado Rubalcaba.

En ese camino ha enmarcado la reformas en el ámbito laboral o en educación, porque "las reformas son un instrumento fundamental para diseñar el futuro".

Rubalcaba, que ha apuntado que la creación de 70.000 empleos en el último trimestre "no es mucho pero marca una dirección", ha asegurado que el Gobierno quiere "recuperar el dialogo social con sindicatos y empresarios" para que las reformas sean más eficaces.

"Quedan reformas por hacer en el sector energético, en el transporte, en el sistema de pensiones" ha aventurado el vicepresidente, que ha apuntado que el principal objetivo de la nueva agenda social del Gobierno será que muchos ciudadanos "no se queden fuera". EFE

Rubalcaba anuncia una agenda social para salir de la crisis con justicia