jueves. 28.03.2024

TVE rueda este otoño cuatro películas sobre la historia reciente de España: el asesinato de Carrero Blanco, la proclamación de la República, la lucha por el voto femenino de Clara Campoamor y la historia del "Schindler español".

Según ha informado hoy la cadena pública en un comunicado, "cuatro episodios de nuestra historia reciente, desde la proclamación de la República el 14 de abril de 1936 hasta el asesinato de Carrero Blanco, a principios de los años 70, serán protagonistas de los cuatro próximos rodajes que prepara TVE".

La 1 emitirá, por este orden, "El asesinato de Carrero Blanco", la proclamación de la República en "Tres días de abril", la vida de una pionera del feminismo, "Clara Campoamor", y la historia del "El ángel de Budapest", conocido también como el "Schindler" español.

El cineasta Miguel Bardem rueda estos días en Madrid la película sobre el asesinato el 20 de diciembre de 1973 del entonces presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco -interpretado por el actor José Ángel Egido- a manos de la banda terrorista ETA.

El guión de esta miniserie de dos capítulos, cuyo rodaje está previsto que concluya a mediados de noviembre, lo han escrito Nacho Faerna y Mercedes Cruz, y se centra en la planificación y ejecución del atentado y analiza los pormenores del magnicidio.

Los actores Unax Ugalde, Enrique Villén y Pedro Casablanc completan el reparto de "El asesinato de Carrero Blanco".

Mientras, el rodaje de "Tres días de abril" comenzará la próxima semana y se prolongará durante cinco semanas en Madrid y Galicia.

Esta miniserie, también de dos capítulos, se enmarca en la celebración en 2011 de los 80 años de la proclamación de la II República, y estará dirigida por David Alonso.

Con guión de Miguel Anxo Murado, la miniserie cuenta los sucesos acaecidos durante los tres días que separaron las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 de la proclamación de la República, el día 14, con la consecuente salida del rey Alfonso XIII -interpretado por Ginés García Millán- y su familia de España.

El resto del reparto lo completan Francesc Orella, Álvaro de Luna, Pilar Castro, Pep Munné, Jorge Roelas, Chete Lera, Alfonso Lara y Carlos Blanco.

Elvira Mínguez será la protagonista de "Clara Campoamor. La mujer olvidada", cuyo rodaje comienza mañana y se prolongará durante un mes en Madrid y Barcelona bajo las ordenes de Laura Mañá, así con la participación de los actores Antonio de la Torre y Mónica López.

Escrito por Yolanda García Serrano, el guión de esta película sobre la sufragista española se centra en los días posteriores a la proclamación de la República y la lucha de Campoamor por conseguir aprobar la ley que permitiera el voto femenino, lo cual consiguió.

Excepcional es también la vida del diplomático español en Budapest Ángel Sanz Briz durante la II Guerra Mundial. Sus peripecias para salvar a miles de judíos perseguidos por la policía Húngara y los nazis se rememoran en "El ángel de Budapest".

Protagonizada por Francis Lorenzo en el papel del "Schindler español", la película se rodará íntegramente en la capital húngara a partir de la segunda semana de noviembre y estará dirigida por Luis Oliveros sobre un guión de Ángel Aranda Lamas.

Con esta apuesta, TVE intenta, según el comunicado, crear un estilo que aúne dos criterios: "ilustrar una figura de notable relevancia social, y hacerlo en un momento determinado de su vida y que constituya en sí un acontecimiento histórico".

TVE subraya, además, que estas propuestas reflejan "la pretensión de la cadena de contar historias de interés histórico y humano, con el fin de ilustrar y entretener en igual medida". EFE

TVE rueda cuatro películas sobre la historia reciente de España