jueves. 28.03.2024

El cineasta mallorquín Toni Bestard (Bunyola, 1973) ha iniciado hoy en Llucmajor el rodaje de su primer largometraje, "El perfecto desconocido", protagonizado por el actor irlandés Colm Meaney, conocido por sus papeles en películas como "Café Irlandés" o "La Camioneta".

"Me siento como un niño pequeño con su primer juguete", ha confesado Bestard, que se declara "emocionado" y "animado" por el comienzo del rodaje después de cuatro años de arduo trabajo

Dirigir a un actor reputado como Meaney, que se incorpora al rodaje mañana, es para Bestard "un reto" y "un estímulo", en parte porque tendrá que dirigirle en inglés, en esta producción de Singular Audiovisual con Optim TV y Televisió de les Illes Balears (IB3), con la producción asociada de Palma Pictures y la participación de Televisió de Catalunya (TVC).

Para Bestard, dos veces candidato al Goya por sus cortometrajes "Equipajes" (2006) y "El Anónimo Caronte" (2007), el comienzo de la filmación de "El perfecto desconocido" resulta, paradójicamente, "el final de un trayecto" después de "un viaje muy largo", tras cuatro años intentando poner en pie esta película.

"Siempre he dicho que hasta que no dé la claqueta y diga acción aún no me lo terminaré de creer", añade Bestard.

El rodaje ha comenzado hoy en una finca rústica situada a las afueras de Llucmajor, donde la actriz Natalia Rodríguez comenzó a dar vida a Celia, uno de personajes principales, arropada por un equipo técnico y artístico de 38 profesionales, bajo la supervisión del productor ejecutivo Miquel Verd.

El director explica que su objetivo es "ser sincero" al contar la historia que tiene en la cabeza y que esa sinceridad pueda "transcender" y encontrar "un espectador que busca historias diferentes, más humanas, de personajes", sin perder la perspectiva de "llegar al mayor número de público posible".

El rodaje continuará durante las próximas semanas en localizaciones de Bunyola, Calvià y Campanet.

Bestard también confía en que esta película sea "importante" y que contribuya a la promoción de Mallorca, y del conjunto de Baleares, en el exterior.

"El perfecto desconocido" cuenta la historia de un extranjero que regresa a un pequeño pueblo de Mallorca para cerrar una herida del pasado, en un guión que mezcla elementos de comedia y drama, escrito por Arturo Ruiz, en cuya elaboración contó con el asesoramiento del Laboratorio de Guiones Iberoamericanos del Instituto Sundance, presidido por el actor y director Robert Reford.

Entre los asesores que aconsejaron a Ruiz estuvieron Lawrence Konner, guionista de "Los Soprano"; Zachary Sklar, autor del libreto de "JFK", de Oliver Stone; y Anthony Drazan, director de "Hurlyburly".

Además de Meaney y Rodríguez, en el filme actúan también Carlos Santos, Ana Wagener, Vicky Peña, Guillem Juaneda, Xisco Segura, Pascal Ulli y Biel Durán.

En la producción colaboran el Ministerio de Cultura - ICAA, Govern balear, Consell de Mallorca, Fundació Mallorca Turisme y los ayuntamientos de Bunyola, Palma y Calvià. EFE

Toni Bestard rueda "El perfecto desconocido" en Llucmajor