jueves. 28.03.2024

El conseller de Economía, Carles Manera, ha considerado hoy "difícil" que el paro se reduzca en 2011 a pesar de que Baleares saldrá de la recesión con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 0,7 por ciento.

Manera ha hecho este pronóstico tras presentar el último informe de coyuntura elaborado por su departamento junto al director general de Economía, Andreu Sansó, quien ha señalado que la creación neta de empleo solo se produce con crecimientos por encima del 2 por ciento.

No obstante, el conseller ha apuntado que la reducción del desempleo requiere necesariamente de crecimientos del PIB y ha recalcado que en Baleares ya se están acumulando numerosos indicadores que demuestran que la economía está repuntando gracias al dinamismo del sector servicios, en el que la cifra de negocio durante el segundo trimestre de 2010 ha aumentado un 9,7 por ciento y el empleo un 2 por ciento.

"El sector servicios es el motor del crecimiento", ha insistido Manera, que ha incidido en que faltan "meses" para que la mejora de la actividad económica se vea reflejada de manera significativa en el mercado laboral, lo cual es propio de las "economías maduras".

El informe de la Conselleria de Economía pone de manifiesto que en los tres principales mercados emisores de turistas a Baleares, Alemania, Gran Bretaña y España, las previsiones de crecimiento económico para el año próximo son positivas y recuerda que los dos primeros países cerrarán 2010 también con datos favorables.

En Baleares, el segundo trimestre del año registró una variación del Valor Añadido Bruto (VAB) del -1,3 por ciento, una cifra que vista por sectores muestra que la situación es mucho peor en la construcción (-6,8 por ciento) y la industria (-1,3 por ciento) que en los servicios (-0,5 por ciento).

El conseller ha hecho hincapié en que el sector servicios de Baleares, que representa el 80 por ciento de la economía, es uno de los más diversificados, como lo prueba el hecho de que una tercera parte de los casi 23.000 millones de euros que generó en 2099 proviniesen de "actividades relacionadas con la economía del conocimiento y del bienestar".

La mejora de la economía balear permite al Govern mantener su previsión de cerrar el año con un descenso del PIB del 0,5 por ciento, frente a la caída estatal del 0,3 por ciento, y contar para 2011 con un crecimiento del 0,7 por ciento, mientras que el pronóstico para toda España es de una subida del 1,3 por ciento.

Algunos de los datos que corroboran esta tendencia positiva son, según Manera, el incremento de la recaudación tributaria en las islas de enero a agosto en un 10,2 por ciento, casi ocho puntos por encima del promedio español; la estabilización del Índice de Precios al Consumo interanual en torno al 2 por ciento y el incremento del número de turistas que han visitado este año el archipiélago.

Aun con la "atonía" del comercio minorista y la evolución negativa de la industria y la construcción, el conseller ha considerado "inequívoca" la reactivación económica de Baleares y ha recalcado que el paro ha crecido hasta septiembre en mucho menor medida de lo que lo hacía el año pasado, cuando la economía "tocó fondo" tanto en las islas como en el conjunto del planeta, con la primera bajada del PIB global en un siglo.

Sansó ha detallado que el análisis por islas de la evolución del PIB en el segundo trimestre del año pone de manifiesto que las Pitiusas ya habían superado la recesión (0,4 por ciento) mientras que Menorca (-2 por ciento) y Mallorca (-1,6) continuaban en situación de crisis.EFE

El Govern ve "difícil" que el paro baje en 2011