jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament balear ha aprobado hoy por asentimiento una moción del PP por la cual la cámara ratifica que no habrá expropiaciones en la Playa de Palma hasta que se apruebe definitivamente el plan de reconversión integral y por la que acuerda que todas las decisiones se tomarán por consenso.

Todos los grupos han mostrado su apoyo a la moción por considerar que "simplemente" subraya e incide en lo que ya se determinó al constituir la comisión de seguimiento permanente político-institucional, órgano en el que se tendrán que tomar todas las decisiones sobre el plan de reforma de esta zona turística.

"Los dos puntos de la moción son de una total obviedad, es lo que se ha dicho desde el principio y es lo que se tendría que haber transmitido a todos los vecinos", ha declarado el portavoz socialista en el Parlament balear, Antoni Diéguez, sobre la moción defendida por el "popular" José María Rodríguez.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz y presidente de UM, Josep Melià, quien ha matizado que el consenso que todos los grupos se han comprometido a buscar sobre el plan no será nunca total porque eso es prácticamente imposible, del mismo modo que, ha recalcado, que es "imposible" un plan de reconversión sin derribos.

Melià ha señalado que es un proceso "difícil" y que obligará a que la gente haga "sacrificios", por lo que lo necesario en este caso es la "pedagogía" ya que "aquí no se trata de cambiar dos bancos y pintar tres fachadas".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha aclarado que si bien -"como indica la legislación vigente"-, no podrán hacerse expropiaciones hasta que se apruebe el plan definitivamente, se podrán llevar a cabo todo tipo de actuaciones si se tiene el consenso total del propietario.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que aprobar la moción de los "populares" no es más que, "después de cierto alboroto, volver a la casilla de salida".

"Sí, es volver a la casilla de salida, pero después de un camino accidentado", ha reconocido el diputado del PP, José María Rodríguez, quien ha remarcado que si la moción sirve para profundizar en la línea que se tiene que seguir a la hora de sacar adelante este plan, eso es bueno.

Rodríguez ha defendido que en este plan es necesario "modular", "adecuar los ritmos" y como ejemplo ha citado que no es de recibo que estando aún sin proyecto inicial del tranvía, el plan de reconversión de la Playa de Palma incluya derribos para su trazado. EFE

Parón a la reforma de la Playa de Palma por la incapacidad política en llegar a consensos