jueves. 28.03.2024

La consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, ha subrayado que, a pesar de que los datos del paro de octubre "son muy duros", existen en Baleares indicadores "positivos" que le permiten afirmar que en 2011 "será posible crear ocupación" y reducir la cifra de desempleo, que suma más de 84.000 personas.

Barceló, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar los datos del paro de octubre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, ha manifestado así no estar de acuerdo con las previsiones expresadas por el conseller de Economía balear, Carles Manera, quien considera "difícil" que el paro se reduzca en 2011.

Los cálculos en los que sí coinciden son que en 2011 Baleares saldrá de la recesión con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 0,7 por ciento, un porcentaje que para la Conselleria de Economía no es suficiente para generar empleo, mientras que para Trabajo sí lo es.

La diferencia de opiniones se sustenta en que, según Economía, no se genera empleo neto hasta que no hay un crecimiento del PIB del 2%, mientras que Trabajo defiende que ese porcentaje está basado en economías fundamentalmente industriales y no de servicios como la balear.

Será pues el sector servicios -concretamente el turismo-, el clavo al que se agarrará la comunidad balear para crear ocupación y reducir el paro en 2011, a pesar de que juega con un factor en contra: el elevado aumento de la nueva población activa.

"Si no fuera por esto los datos interanuales serían ya positivos", ha asegurado Barceló, con más "positivismo" que "optimismo", según ha puntualizado ella misma, quien ha recordado que la situación aún es "durísima" y que "no se puede bajar la guardia".

"Mientras haya estas cifras de parados la preocupación es total (...) Las previsiones se han de luchar" ya que los datos de octubre "son muy duros", ha remarcado la consellera de Trabajo, para abogar por las políticas activas de empleo como herramienta clave en este proceso.

La responsable balear de Trabajo y Turismo ha admitido que queda "mucho por hacer" y que la lucha contra la estacionalidad turística ha de ser la vía fundamental para "rentabilizar al máximo" el potencial de los trabajadores de las islas y de su industria de servicios.

El director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, ha recalcado, en este sentido, que las políticas activas de empleo desarrolladas por la Conselleria de Trabajo están dando sus frutos y que de cada 100 puestos de trabajo creados en Baleares, 33 son ocupados por personas desempleados inscritos en el SOIB.

Este año, comparado con octubre de 2009, hay más de 15.000 puestos de trabajo nuevos, según Pou, quien ha explicado que si el pasado año se creaban 5.100 empleos al mes, este año se crean 5.600 y "hay margen" para más.

Aunque ha reconocido que hay más paro que el año pasado, que la situación es "muy difícil" y el camino será "largo", Pou ha indicado que el desempleo se está comportando "ligeramente" mejor que la afiliación (que ha bajado un 5,6%, el porcentaje más alto de España) y que todo apunta a que la mejora continuará en los próximos meses.

"Lo que tenemos son muchos meses en los que se va recuperando (el mercado laboral), todo indica que se irá recuperando, pero hay que ser prudentes y trabajar para ello", ha aclarado Pou, al ser preguntado si esta situación de tendencia positiva es ya irreversible.

A su juicio, 2010 ha sido un año "de transición", de "estabilización" de los datos del paro, pero ahora "el motor ya está en marcha. El 2011 será un año de reducción de las cifras del paro", ha aseverado. EFE

Barceló dice que en 2011 será posible crear ocupación y reducir el paro