jueves. 28.03.2024

Las medidas de generación energética del Hospital Universitario Son Espases permitirán ahorrar hasta un 35% del consumo de energía y reducir un 20% la emisión de CO2, ha destacado hoy el presidente del Govern balear, Francesc Antich, que ha visitado esta mañana el centro sanitario.

El mandatario autonómico ha acudido a Son Espases acompañado por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, para conocer "in situ" las innovaciones de sostenibilidad y eficiencia en la gestión energética.

El nuevo hospital de referencia se ha construido con el "compromiso" de conservar el medio ambiente de manera sostenible y la eficiencia en la gestión de sus instalaciones.

Según ha declarado Antich a los periodistas, se trata de un centro sanitario que integra sistemas de producción de energías renovables y no contaminantes, como por ejemplo el aporte de energía solar térmica y fotovoltaica, la cogeneración y la trigeneración en la producción de frío y calor.

El presidente ha insistido en la "apuesta" del Govern balear por la lucha contra el cambio climático

Al proceso de construcción del hospital se han incorporado todas las normas y recomendaciones técnicas orientadas a conseguir los mejores niveles en cuanto a eficiencia energética, con especial interés en los sistemas de cierre, el aislamiento térmico, las producciones de iluminación de bajo consumo y su gestión horaria y estacional.

En una nota informativa, la conselleria destaca que el nuevo hospital ha impulsado junto a la Universitat de les Illes Balears, los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y el ParcBIT un proyecto de subestación energética compartida que ha permitido ahorrar 2 millones de euros en el coste de la conexión del servicio eléctrico.

Asimismo, la conexión a la subestación supondrá una reducción del coste del 10% para el hospital de los suministros de gas y electricidad.

Las tres grandes medidas que se han incorporado al proyecto del Hospital Universitario Son Espases se han centrado en la adecuación al código técnico de edificación, la adaptación al reglamento de instalaciones técnicas de edificación y la gran apuesta por la cogeneración en la red sanitaria pública.

Todas estas novedades supondrán un ahorro energético de 1 millón de euros al año.

El centro dispondrá de un sistema de cogeneración energética que permitirá reducir aproximadamente un 10% el coste del gas y la electricidad consumida.

La cogeneración es un procedimiento de obtención simultánea de energía eléctrica y térmica. Este procedimiento permite ser más eficiente que las centrales eléctricas convencionales.

Además, añade la conselleria, permite vender la energía eléctrica producida en régimen especial y representa una reducción en las emisiones de CO2 debido a la mayor eficiencia del sistema. EFE

Son Espases ahorrará un 35% de energía