jueves. 28.03.2024

Todo está a punto en Marratxí para la celebración de uno de sus eventos festivos más importantes: la Fira de Tardor, que este año cumple su decimoquinta edición y que tendrá lugar el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre. Se trata de una fiesta con la que se celebra la llegada del otoño y en la que se exhiben las tradiciones, los oficios antiguos y la artesanía del municipio.

Las actividades comienzan el sábado a las 16.30 horas, con una actuación dedicada a los más pequeños. Dos horas de animación a cargo del grupo ‘Ji Ji Ji Ja Ja Ja’ para los niños, mediante talleres, juegos y música. Los más pequeños cederán el turno a los ‘grans’ de la casa, y a partir de las 17.30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición de productos típicos, que realiza cada año la Asociación de Mestresses de Casa de Sa Cabaneta, en la sala parroquial de la Iglesia de Sant Marçal. Además, en el mismo sitio y a la misma hora, tendrá lugar la celebración del 20 aniversario de la Gent Gran del municipio. Para ello, el consistorio ha preparado una exposición que recoge una pequeña muestra de lo que han sido estas dos décadas para los mayores de Marratxí, con testimonios, fotografías y vídeos de lo que ha sido la actividad de este colectivo desde sus inicios.

Los Xeremiers de Marratxí llamarán a acudir a la fiesta a partir de las 18 horas, realizando un recorrido por el recinto ferial con su ‘toc de crida i sonada’. Después, a las 19.30 horas, se celebra un concierto de ‘Músics Cabaneters’ y un recital de poesía y música a cargo de los alumnos del IES Marratxí en la Iglesia de Sant Marçal.

A partir de las 20 horas se podrá disfrutar de una exposición de instrumentos tradicionales -tamborins, fabiols y xeremies- en la antigua Estación del Tren de Es Pont d’Inca, donde también se procederá a la inauguración de la Escola de Xeremiers de Marratxí.

El domingo a las 9 horas comenzará la muestra de animales de ganadería de Marratxí, así como la muestra equina y muestra de animales de Natura Park; y media hora más tarde se abrirán los diferentes expositores presentes en la Fira. Después tendrá lugar el taller de trabajos artesanales, la exposición de Mosquitos y el parque móvil de Educación Vial y el Tren a Vapor. Además, este será el momento en que se reunirán los Gegants en torno a la plaza de Sant Marçal y tendrá lugar la III Trobada de Xeremiers.

A las 10 horas tendrá lugar la I Challenger de Tardor de Ciclocross, que se desarrollará en el Bosquet de Sant Marçal.

A partir de las 11 horas, las autoridades realizarán una visita por todo el recinto ferial acompañadas de la Banda Municipal de Música de Marratxí. Todo ello, aderezado con el Ball dels Gegants y un recorrido de los mismos acompañados por los xeremiers.

Por la tarde, a las 16.30 horas, se podrá disfrutar del ‘Ball en línia’ que los mayores del municipio han preparado para la ocasión, actividad organizada por el Área de Gent Gran del Ayuntamiento de Marratxí.

Y para terminar, a las 18 horas, comenzará la verbena popular con la animación de Aires des Pla de Marratxí.

Fira de Tardor en Marratxí