jueves. 28.03.2024

Sa Nostra cree que la economía balear crecerá mínimamente el próximo año, si bien ha advertido de que el sector turístico necesita una imprescindible reconversión mediante inversiones que garanticen un crecimiento constante de la economía, lo que generará la creación de puestos de trabajo.

El director del Centre de Recerca Económica (CRE) de "Sa Nostra" y la UIB, Antoni Riera, ha informado hoy de que la economía balear ha decrecido un 0,4% en el tercer trimestre de este año y que la previsión de cierre del año es de una caída de un 0,8% o un 0,9%.

"Las Islas Baleares necesitan una estrategia diferente para hacer frente a nuevos y atractivos destinos como Turquía, Marruecos, Túnez, Croacia, Egipto..., que cuentan con una planta hotelera más barata, más moderna, cercana y competitiva", ha manifestado Riera.

Aunque estos destinos aún están "lejos" de ser líderes, en su conjunto son un "aviso claro" de que "día a día se están erosionando" las ventajas de las que ha gozado Baleares durante décadas.

Por ello, Riera ha hecho hincapié en que el sector turístico debe iniciar una necesaria transformación a través de la renovación de su planta hotelera, el "desplazamiento" de la oferta masiva del litoral al interior de las islas y ofrecer propuestas más sostenibles, menos estacionales y con valor añadido.

Urge poner en marcha "estrategias que sitúen de nuevo al turismo como motor económico del archipiélago y a día de hoy esta tesis "se defiende pero no se pone en práctica", ha lamentado con contundencia Riera, que ha advertido de que "no basta" con publicitar Baleares en el exterior mediante campañas promocionales.

En este contexto, el director del CRE se ha referido al importante papel que juegan las políticas económicas, las entidades financieras para conceder créditos y los empresarios: "se han generado muchos beneficios gracias al turismo y lo que hay que hacer es poner el dinero en circulación", ha recomendado.

A pesar del destacado aumento de turistas en la temporada alta de este año, Riera ha aclarado que la contribución del turismo en términos de generación de riqueza es "muy escasa".

La estrategia turística de impulsar año tras año el número de visitantes no es la adecuada porque, al mismo tiempo, los beneficios están disminuido, una tendencia que se repetirá en años venideros si no se actúa, se ha mostrado convencido Riera.

Una vez que se ha "apagado" el motor de la construcción que ha impulsado el crecimiento económico balear en la última década, el otro motor, el sector turístico, no ha sido capaz de "estimular de manera suficiente la economía", aunque este año haya "resistido" la crisis económica, ha manifestado Riera.

El economista se ha mostrado muy prudente y no se ha pronunciado sobre cómo evolucionará la economía el próximo año al depender de muchos factores, internos y externos, si bien ha considerado que un crecimiento bajo no impulsará la creación de empleos.

Riera ha presentado esta mañana el Informe de Coyuntura de octubre 2010 en el que se recoge que el consumo privado ha caído un 0,5% en el tercer trimestre y un 0,2 el Valor Añadido Bruto (VAP) de los servicios.

La "falta de fuerza y vigor" de la construcción y la industria balear se constata en la disminución del VAB del 2% y del 1%, respectivamente, así como el "carácter vacilante" de la inversión en las islas (-3,8%), según la ha calificado el especialista.

De todos modos, la economía del archipiélago muestras signos de mejora y de hecho se viene recuperando desde el tercer trimestre del año pasado, aunque sin alcanzar todavía cifras positivas.

Respecto a los datos del paro de octubre, con cerca de 85.000 desempleados, el director del CRE ha puntualizado que crecer poco no basta para crear puestos de trabajo de manera sostenida.

Otro de las cifras interesantes del estudio es que en septiembre pasado subieron los contratos temporales un 1,9% y cayeron en un 7,2% los indefinidos.

La contratación de españoles aumentó en el tercer trimestre en 7,3 puntos y en 2,6 en el caso de los extranjeros. Por el contrario, disminuyó la contratación de los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE) en un 5%.- EFE

La economía balear crecerá mínimamente el próximo año